Últimas Noticias

Matrimonio Igualitario: se cumplen 11 años de la sanción de la ley en Argentina

El 15 de julio del 2010 Argentina aprobó lo que, legalmente, se llamó Ley 26.618 de Matrimonio Civil pero popularmente se conoce como Ley de Matrimonio Igualitario. Fue con una distribución estrecha de 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones que se aprobó a las 4 de la mañana en el Senado.

«El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo», establece el artículo 2 de la Ley que significó un enorme avance en materia de derechos humanos.

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifestaron que, desde su sanción, de acuerdo con datos de la Federación Argentina LGBT, 20.244 parejas pudieron contraer matrimonio.

El primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo de Latinoamérica y el Caribe pudo ser realizado en Tierra del Fuego, Usuahia, el 28 de diciembre de 2009 gracias al decreto 2996/09 emitido por la gobernadora de la provincia Fabiana Ríos quien declaró inconstitucional la incapacidad de conseguir un matrimonio igualitario.

Argentina se convertía, hace once años, en el primer país latinoamericano en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el número diez en el mundo, antes que Dinamarca (2012), el Reino Unido (2013), Francia (2013), Nueva Zelanda (2013), Finlandia (2015), Estados Unidos (2015), Austria (2020) o Suiza (2020).

Lo que también causó (ya que nuestra ley tiene tiene la particularidad de ser la única en el mundo que es aplicable también a todos los extranjeros no residentes) que más de 400 parejas de turistas se pudieran casar en el país, afirmó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Botón volver arriba