Máxima tensión en Jujuy: reprimen a manifestantes que se oponen a la reforma de la Constitución

Producto de la reforma parcial de la Carta Magna que impulsó el gobierno de Gerardo Morales, manifestantes salieron a repudiarlo y la Policía se hizo presente para reprimir. Con gases y balas de goma atacaron para evitar que lleguen hacia la puerta de la legislatura provincial mientras que Morales ya aprobó la reforma.
Hay 22 cortes activos que repudian la iniciativa y la principal se lleva adelante en Puramarca. El gobernador se encuentra en la legislatura y se dio a conocer un video en el que confirman que la reforma ya fue aprobada.
Esto se debe a que el funcionario ratificó el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial que prohíbe cortar rutas y calles, además de la “ocupación de edificios públicos”. Luego anunció que iban a “reconsiderarán” los otros artículos el 36 y el 50 que tiene que ver con los pueblos originarios luego de reconocer “dudas” en las comunidades indígenas.
“Queríamos avanzar pacíficamente y la Policía le pegó a los chicos. Queríamos ir a reclamar pacíficamente, pero no se puede más. Hoy somos los más pobres los docentes. No nos alcanza la plata, es una lástima esto”, expresó una docente en medio del enfrentamiento con los oficiales.
Los manifestantes lograron hacer retroceder a la Policía que atacaba detrás del escudo y entraron a la Legislatura por las ventanas. Desde ahí, intentaron prender fuego el lugar. A su vez, los oficiales tiraron gases lacrimógenos para auyentar a los presentes, además lanzaron piedras con gomeras a las cámaras de TV, fotos y a periodistas para que no graben el momento.
Los policías tomaron nuevamente el control de la Legislatura jujeña y comenzaron a atacar desde allí. Como no tienen contención, los presentes usan de escudo contenedores y autos que fueron alcanzados por balazos de goma, otro vehículo fue prendido fuego.
Leer más: