Economía

Media sanción y un universo paralelo para los soberanos en dólares

Por: Mg. Mariano Cáceres y Mg. Juan José Vita

Luego de una semana de intensa negociación en la cámara de diputados el programa de facilidades extendidas obtuvo la media sanción con un amplio apoyo de todas las fuerzas, superando los 200 votos a favor. Vale mencionar que el texto original presentado fue modificado aprobando solo el artículo que detalla el nuevo préstamo y no el artículo del programa económico acordado con los funcionarios del Fondo para los próximos dos años y medio.

El paso siguiente es obtener la aprobación de la cámara alta, y para tal fin ya ha sido elevado el proyecto a comisiones este mismo viernes. Considerando la reglamentación de senadores en donde un proyecto que obtiene dictamen debe esperar siete días para poder llegar al recinto, el tratamiento debería ser express y no pasar de obtener dicho dictamen entre el lunes y martes próximo para llegar al 22/03 a tiempo para la votación.

Media sanción y un universo paralelo para los soberanos en dólares

Otro escenario que se baraja entre los analistas políticos es que se busque alguna excepción a la reglamentación habitual y el proyecto sea votado el próximo jueves en la Cámara de Senadores para llegar más holgado con los tiempos, considerando que, una vez aprobado el proyecto por el Congreso Nacional, debe ser aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional.

El Merval en su versión medida tuvo una excelente semana, subiendo más de un +8% para cerrar en 476 dólares, superando el valor que tenía el índice al momento de la reestructuración de 2020 y en máximos de la post pandemia. Vale mencionar, que la fuerte caída del CCL de las últimas semanas ayudó a alcanzar los niveles actuales del indicador medido en moneda dura. En cuanto a la versión en pesos del principal indicador de acciones argentino terminó la semana en 91.224 puntos subiendo un +3,70%, alentado por las noticias del avance del acuerdo en Diputados. Las acciones más destacadas semanalmente fueron Comercial del Plata (+7,72%), Bolsas y Mercados Argentinos (+4,60%) y Grupo Financiero Valores (+4,23%). Los papeles de peor desempeño fueron Cresud (-7,92%), Pampa (-7,15%) y Transportadora del Gas del Norte (-5,70%).

Los que parecen que cotizan en un universo paralelo son los bonos soberanos en dólares que en lo que va del año acumulan una pérdida promedio de -10% contra una suba de más de +14% del Merval medido en dólares. A nivel semanal los globales subieron +0,20% en promedio, siendo GD30 (+3,80%) el de mejor desempeño, y los bonos ley local ganaron un +2,07%, siendo el AE38 (+2,86%) el que tuvo la mejor perfomance. El riesgo país por su parte, cayó un -6,85% para cerrar la semana en 1.796 puntos básicos.

La tendencia en la caída de los dólares bursátiles se intensificó a raíz de: i) el avance del acuerdo; ii) aumento de los precios internacionales de los commodities agrícolas; iii) aumento de reservas del BCRA; y iv) la eventual devolución de los DEGs a la firma del acuerdo. En este sentido, en la última semana el dólar MEP(AL30) y el contado con liquidación (GD30) cayeron un -4,67% y -5,54%, para terminar en $187,33 y $190 respectivamente, dejando la brecha en el MEP en 72% y en el CCL en 74%, datos por debajo de la brecha promedio del último año.

En el panorama internacional la guerra y las decisiones de política monetaria son los factores que condicionaron el movimiento de los activos de riesgo durante la semana. En cuanto al movimiento de los índices, operaron nuevamente con elevada dispersión y volatilidad, en este caso favoreciendo a Europa, que luego de experimentar una fuerte caída la pasada semana, cierra con el índice EuroStoxx 600 creciendo un +2,6% al cierre de las últimas 5 ruedas. En el apartado sectorial se destacó el sector financiero (+3,98%), materiales (+4,73%), industrial (+3,40%) y energético (+3,44%), apuntalados por las subas en las tasas luego de la reunión del Banco Central Europeo y el aumento en las materias primas a raíz del conflicto bélico en Ucrania. Por su parte, los índices estadounidenses operaron con recortes, más pronunciados para el Nasdaq (-2,74%) que para el S&P 500 (-2,07%) y el Dow Jones (-1,48%).

Mg. Mariano Cáceres y Mg. Juan José Vita

Botón volver arriba