Economía

Mercados: acciones y bonos mantienen el impulso alcista por el anuncio del pago parcial al Club de París

Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Las acciones y los bonos de Argentina subían este miércoles como respuesta al anuncio de un acuerdo del Gobierno con el Club de París para cancelar de forma parcial la deuda de unos USD 2.400 millones que aleja los temores de una cesación de pagos, mientras continúan las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un préstamo por 45.000 millones de dólares.

“El pago parcial de 430 millones de dólares (al Club de París) consigue un puente de tiempo de ocho meses para reestructurar el saldo pendiente”, indicó en un reporte de mercado el agente de liquidación y compensación Neix.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En Wall Street los principales indicadores negociaban en terreno mixto, con alza del 0,1% en el tecnológico Nasdaq y descenso del 0,1% en el Dow Jones de Industriales. Para los ADR y acciones argentinas que son negociados en dólares se imponen mayoría de alzas, pero moderadas. Encabezan Edenor, Transportadora Gas del Sud, Ternium y Corporación América, con un 3 por ciento.

Argentina, que este año celebra elecciones legislativas de medio término, se encuentra inmersa en una complicada situación económica, con alta inflación y una cruel segunda ola de COVID-19 que afecta la tenue recuperación de los indicadores.

Con un pago parcial acordado con el Club de París el Gobierno gana tiempo frente a un segundo semestre más exigente en el plano financiero

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires opera sin variantes, en la 65.900 unidades a las 13:45 horas, luego de ganar 1,2% en la sesión previa. El referencial líder acumula en lo que va del año un alza del 29,7%, nivel similar a la inflación estimada por los analistas en el mismo período.

”De continuar subiendo, la próxima zona de resistencia para el Merval podría estar en los 68.000 puntos”, refirió a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subían en promedio un 0,6% en pesos, liderados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas en un contexto de reducidos negocios.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Con los bonos Globales emitidos por el canje de deuda en septiembre -en dólares con ley extranjera- rebotaban un 1% en promedio. En este marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 14 unidades, a 1.522 puntos básicos, lejos de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

“Al pago parcial se deberá incluir un acuerdo con el FMI. El Gobierno tiene ahora algo más tiempo para renegociar la deuda por USD 45.000 millones con el Fondo. Un acuerdo que el mercado ya descontaba que llegue recién para después de las elecciones e incluso en el 2022. El ministro se refirió a la suspensión de la revisión del Artículo IV del FMI en el contexto de la pandemia. De todas maneras, según especificó Guzmán, habría un encuentro programado para la reunión del G-20 que comienza a principios de julio”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

”El público inversor se encuentra a la espera del anuncio que realizará el jueves el (proveedor de índices) MSCI, donde definirá si las acciones de empresas argentinas permanecen en el índice de mercados emergentes o si descienden al de mercados de frontera”, dijo Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

SEGUIR LEYENDO:

Nuevo escenario con el FMI: por qué ahora la nueva fecha límite es marzo de 2022 y algunos esperan un acuerdo “blando”

El anuncio sobre el Club de París le permite ganar tiempo al gobierno pero el mercado espera medidas más profundas

Club de París: el Gobierno decidió no pagarle más a China que al resto de sus acreedores oficiales, tal como lo reclamaron Japón y Europa

Botón volver arriba