Economía

Mercados. Baja el riesgo país y suben acciones locales tras varios días complejos

Tras varias jornadas negras, el alivio primó este martes en los mercados del mundo luego de los anuncios hechos ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga financiera) y gracias a, entre otros factores, lo que se interpreta como una mejora parcial en el control de la pandemia de coronavirus. El contexto extremadamente volátil de los últimos días permitió incluso imprimir un récord positivo: se registró la mayor suba diaria desde 1933 en el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York.

En la Argentina, el mercado estuvo cerrado por el feriado del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero la cotización de los bonos en Nueva York registró mejoras promedio de más del 4%, lo que hizo que el riesgo país bajara 5%, a 4295 puntos básicos. Sin embargo, sigue en los niveles más altos desde junio de 2005, antes de que el país completara la reestructuración de su deuda externa.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas (ADR) mostraron una uniforme tendencia a la mejora, con marcas que superaron incluso la barrera del 20%. La punta la llevó Pampa Energía, con una mejora de 22,17%, seguida Central Puerto (16,43%), Loma Negra (15,89%), YPF (15,59%) y Transportadora Gas del Sur (14,06 %). Hasta la empresa Despegar, que sufrió en el arranque de la semana un desplome de hasta 36%, repuntó y cerró con una mejora del orden del 7%.

La Bolsa de Nueva York rebotó con fuerza y su principal índice, el Dow Jones, tuvo su mayor alza desde 1933, en un mercado optimista por un plan de reactivación contra el coronavirus cuya aprobación considera inminente. Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones subió 11,37% a 20.704,91 puntos, el Nasdaq creció 8,12%, a 7.417,86 unidades, y el S&P 500, 9,38%, a 2.447,33.

Las principales bolsas europeas y asiáticas también cerraron con números en verde, impulsadas por el próximo fin de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan y por la decisión de la Fed de ampliar la compra de activos para hacer frente al impacto del coronavirus en la economía.

En Londres, el FTSE-100 ganó 9,05% al cierre, el CAC-40 de París subió 8,39%, Frankfurt, un 10,98%; el IBEX-35 de Madrid terminó sumando 7,82%, y el FTSE MIB de Milán, 8,93%.

A nivel regional, la Bolsa de San Pablo cerró con un alza de casi 10% en su índice Bovespa , en sintonía con el buen humor en los principales mercados internacionales.

«Hay una especie de construcción de piso desde el 16 de marzo y lo bueno es que empieza a reducirse un poco la dinámica solo bajista», apuntó Leonardo Chialva, de Delphos Investment. Sin embargo, no cree que la volatilidad haya terminado.

Para Chialva fueron claves en el humor del mercado las medidas tomadas por la Fed, pero también los estímulos monetarios del Banco Central Europeo y las iniciativas de distintos gobiernos para intentar compensar la depresión económica.

Además, en el frente sanitario, hay datos que permiten interpretar que ya se dio el pico de infectados en Italia, del mismo modo que en Nueva York parecería haberse aplacado el ritmo de contagio.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar