Últimas Noticias

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: declara el forense

Como en el hospital municipal de Villa Gesell no hay morgue, el cuerpo de Fernando Báez Sosa estaba tendido en una camilla de acero inoxidable, sin ropas y tapado con una sábana, a la espera de Diego Duarte, el médico forense que estaba de guardia y que realizaría la autopsia. Antes de trasladar el cadáver a la morgue de Pinamar, Duarte pidió una tomografía computada en el hospital de Gesell. Eran las 8 de mañana del 18 de enero, Báez Sosa llevaba dos horas muerto y ese estudio sería el primero de muchos que se debatirán a partir de este lunes, en el inicio de la segunda semana del juicio contra la ocho jóvenes acusados de asesinato.

El resultado de la tomografía fue que no había fracturas en el cuerpo de Fernando, pero sí una hemorragia masiva intracraneal. “A simple vista, pude observar que tenía hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula, impronta de una marca de zapatilla en igual zona; y del lado derecho, en la región de la mandíbula, traumatismo contuso. En el resto del cuerpo observé marcas compatibles con el uso de cardiodesfibrilador para reanimarlo, pero no vi golpes. Todos los golpes se veían a simple vista en la zona de la cabeza y cuello”, declaró Duarte cuando la causa estaba en etapa de instrucción, es decir, de reunión de pruebas y testimonios.

Hoy a partir de las 9 en los Tribunales de Dolores arranca una semana en que se expondrán los resultados de las pericias: pericias al cuerpo de Fernando; a los detenidos, a los celulares de los detenidos, a sus ropas y calzado; a las imágenes tomadas por los teléfonos, domos municipales y cámaras de seguridad. Entre todo, el testimonio del forense Duarte es el más esperado. Sobre todo porque la defensa de los rugbiers contrapondrá sus conclusiones con las que evaluó el perito de parte

También hablará al Tribunal la médica que llegó en la ambulancia. Su testimonio es importante porque fue la primera médica que asistió a Fernando, después de los dos agentes de Infantería, la chica que se ofreció a hacerle RCP y los bomberos con el desfibrilador.  Además, declarará la médica que hizo el informe de las lesiones de los imputados al momento de la detención.

“Fueron los golpes en la cabeza sin duda”, declaró el forense Duarte en el expediente. Al mismo tiempo aclaró que no puede determinar cual de todos los golpes y lesiones que describió fue el que le ocasionó el deceso porque Fernando presentaba hemorragia masiva en todos los sectores del cerebro, cerebelo y tronco encefálico. De acuerdo al informe, el cuerpo presentaba lesiones internas en los intestinos, abdomen e hígado, pero para Duarte no fueron las que lo mataron.

Leer más:

Botón volver arriba