Economía

Mercados: bajaron las acciones argentinas tras varias ruedas de avance

Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio porteña. (AGUSTIN MARCARIAN/)

Las acciones argentinas cortabron este viernes con una seguidilla de cinco sesiones consecutivas en alza por esperables tomas de utilidades en un marco selectivo de negocios.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un leve 0,2%, a 147.845 unidades, tras acumular un alza del 8,8% entre el viernes de la semana anterior y el jueves último.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

“Esta semana viene siendo muy buena para el principal índice bursátil del país. Ayer sumó 8 puntos (en dólares), recuperando un nivel que no tocaba desde hace 25 ruedas. Al cerrar en 482 puntos medido en dólares norteamericanos, ya son 25 los puntos que acumula desde la semana pasada”, reportó Portfolio Personal Inversiones.

Los inversores globales se mantenían cautos con la esperanza de que la Reserva Federal estadounidense sea menos agresiva en su política de tasas de interés. Entre los ADR argentinos operados en Nueva York destacó el recorte de 2,6% de YPF, desde sus máximos de febrero de 2020, a USD 7,64 por acción. Grupo Galicia recortó un 3,1 por ciento.

En Wall Street los principales índices operaron con importantes ganancias en un rango de 2,5% a 2,9%, en una plaza que consiguió aislar el ancla bajista de los gigantes tecnológicos después de informar sus balances corporativos al cierre del tercer trimestre de 2022.

Te puede interesar: Elon Musk cerró la compra de Twitter y despidió a varios altos ejecutivos de la red social

Las bolsas de Nueva York progresaron tras conocerse unos datos de inflación en Estados Unidos en línea con lo esperado y con las tecnológicas rebotando tras las caídas de los últimos días.

Amazon fue uno de los nombres propios de la jornada, pues sus acciones cayeronn con fuerza, alrededor de un 6,8%, tras dar a conocer unos resultados trimestrales que decepcionaron a los inversores.

El gigante del comercio electrónico se desplomaba como en días anteriores habían hecho varias empresas de Silicon Valley tras presentar sus cuentas, como por ejemplo Meta, que el jueves se desplomó casi un 25 por ciento.

Intel (+10,7%) y Apple (+7,6%) registraron las mayores ganancias entre las treinta compañías del Dow Jones, con la empresa de la manzana mordida -la mayor compañía estadounidense por capitalización bursátil- viendo premiados sus sólidos resultados.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Apple, que al cierre del jueves dio cuenta de sus cuentas en el ejercicio fiscal 2022 (la empresa empieza su año a estos efectos en octubre), ganó en ese periodo 99.803 millones de dólares, un 5,4% más que en el ejercicio anterior.

ExxonMobil y Chevron, las dos mayores petroleras estadounidenses, registraban sólidas ganancias tras dar a conocer enormes beneficios en los últimos tres meses gracias a los altos precios de la energía.

Wall Street cerró este viernes con ganancias semanales tras unos días complicados para las tecnológicas, pero buenos en general para el conjunto del mercado, que se ha visto animado por las buenas cifras del producto interior bruto de Estados Unidos, que en el tercer trimestre volvió al crecimiento y salió de la recesión técnica.

Sin embargo, numerosos analistas apuntan que la coyuntura sigue siendo peligrosa y que la economía estadounidense puede flaquear en medio de la fuerte subida de los tipos de interés que está ejecutando la Reserva Federal para tratar de frenar la inflación. Los datos de precios conocidos este viernes apuntan a que la inflación se mantiene elevada, pero sin grandes sorpresas.

Seguir leyendo:

Dólar hoy en vivo: la cotización libre baja a $290 y la brecha cambiaria cede al 86%

Fuerte caída de las acciones de Amazon en Wall Street por los malos resultados del tercer trimestre

Las tasas hipotecarias en EEUU superaron el 7% por primera vez en dos décadas

Las acciones de Twitter están suspendidas en Wall Street y podrían no volver a cotizar tras la compra de Elon Musk

El financiamiento en pesos comienza a reducirse en forma paulatina para el Gobierno

Botón volver arriba