Economía

Mercados: las acciones argentinas en el Merval y en Wall Street mejoran en línea con la tendencia externa

El frente de ingreso a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el centro porteño. (AGUSTIN MARCARIAN/)

Las acciones y los bonos argentinos subían este miércoles, en línea con la tendencia de los mercados externos, tras buenos resultados corporativos en Estados Unidos que alejaban los temores sobre el futuro económico global.

Los negocios en la Bolsa de Buenos Aires se mantenían limitados dada la poca participación de inversores institucionales, los que aguardan definiciones en cuestiones políticas locales de cara a las elecciones legislativas de medio término que se realizarán en noviembre.

El índice accionario S&P Merval gana un 2,3%, a 64.840 puntos a las 11:30 horas, encabezada por la mejora en acciones bancarias y energéticas, luego de avanzar un 2% en la sesión anterior.

“Hay más demanda por Cedear (acciones externas cotizando localmente)”, indicó en un reporte el agente de colocación y liquidación Neix, y añadió que “el volumen operado en Cedear en relación al total de lo operado en renta variable en pesos estuvo entre el 79%-80%, superando la media histórica que era del 60%”.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En el exterior, los principales índices de las bolsas de Nueva York operan con ganancias en un rango del 0,5% al 0,6%, que empujan a terreno positivo a las bolsas emergentes. El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo sube un 0,2%, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanza un 1,2 por ciento.

En ese marco, los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en Wall Street ganan hasta 4%, con los títulos de la petrolera YPF y los bancos a la cabeza.

En cuanto a los bonos soberanos, los Globales en dólares ganan un 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cede 12 unidades para la Argentina, a 1.595 puntos básicos.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones precisaron que los bonos Globales, emitidos con la reestructuración soberana de septiembre último, “cuentan con las cláusulas legales más sólidas para el inversor y sobresalen entre sus pares”, pues “el mercado se volcó a estos títulos por dos razones: 1) Su mayor tasa corriente (Current Yield), tras el corte del primer cupón. Tanto el Global 2038 (GD38) como el 2041 (GD41) empezaron a devengar cupones más altos que el resto de los títulos. 2) Resultan más defensivos en las turbulencias, por su probable mayor valor de recupero en un potencial evento de crédito”.

En términos electorales, los agentes del mercado también están atentos a las novedades que surjan este sábado 24 de julio, cuando vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus listas de candidatos de cara a las elecciones primarias que se realizarán en septiembre.

En el plano subsoberano, la provincia de Buenos Aires habría llegado a un acuerdo con su principal acreedor y otro grupo de bonistas que le permitirá reestructurar su deuda. Según especificaron en un comunicado emitido por la gobernación a cargo de Axel Kicillof, “después de las idas y vueltas en las negociaciones por más de un año y las tensiones en las conversaciones que llegamos a ver este último mes, consiguieron un apoyo clave para lanzar la propuesta definitiva del canje con nuevos términos que signifiquen un alivio financiero para la provincia. Quedamos atentos a mayores novedades”.

SEGUIR LEYENDO:

La provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo con bonistas para terminar con más de un año de default

Redrado: “Las medidas de represión financiera lo que generan es más presión cambiaria”

Las reservas del BCRA superaron los USD 43.000 millones: afirman que alcanzan para frenar una corrida, pero no para la reactivación

Dólar versus inflación: el billete que se vende a $182, ¿está caro o barato?

Deuda en pesos: el ministerio de Economía ajusta su plan financiero para afrontar los $1,2 billones que necesita hasta fin de año

Botón volver arriba