Economía

Mercados: las acciones argentinas sostuvieron sus precios más altos desde enero de 2020

Un camión de caudales transita frente a la sede de la Bolsa de Comercio porteña. (AGUSTIN MARCARIAN/)

La ronda bursátil argentina se movió con escasas variantes este jueves, para mantener el optimismo que genera la calma cambiaria, producto de la recuperación de las reservas del Banco Central, lo que alienta compras de acciones de tinte exportador.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ceró con alza de 0,4%, en los 141.509 puntos, después de un alza del 2,7% alcanzada el miércoles. El panel de acciones líderes alcanzó los 500 puntos medido en dólar “contado con liquidación” implícito en las cotizaciones de los ADR que operan en Wall Street, un nivel que no alcanzaba desde el 22 de enero de 2020, antes del impacto económico a causa de la pandemia de COVID-19.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

“Los activos argentinos siguen con una inercia de fuertes subas y a pesar de que no se descartan correcciones en el corto plazo, demuestran que tienen mucho lugar para seguir subiendo”, explicó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

El mercado bursátil también centró su atención en la liquidación de divisas por parte de los exportadores de soja. En las últimas tres jornadas financieras, el BCRA sumó más de USD 800 millones a las reservas netas por la liquidación de exportadores de soja, tras la decisión del Gobierno de darle un tipo de cambio mejorado.

Mientras tanto, los inversores siguieron de cerca el crítico mercado externo con una nueva subida de tasas por parte del Banco Europeo, lo que profundiza las señales de recesión global ante una firme inflación.

Los ejecutivos de las principales empresas de Argentina esperan que la economía del país, que atraviesa una crisis financiera, empeore en el segundo semestre del año, lo que derivará en una caída en la inversión de sus compañías, según un sondeo de la consultora D’Alessio Irol.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En su gira por EEUU, el ministro de Economía, Sergio Massa, le presentó el plan del Gobierno en materia económica a las autoridades del Banco Mundial. En ese sentido, Massa sostuvo el encuentro con el director de Operaciones de la entidad financiera, Axel van Trotsenburg, con el objetivo de brindarle mayores detalles sobre el panorama económico y financiero de la Argentina.

Como resultado de este encuentro, el Banco Mundial aprobó un préstamo por USD 900 millones para los próximos seis meses, que se suman a los USD 1.100 millones previamente acordados para este año.

Asimismo, Sergio Massa sostuvo también una reunión con consejeros del presidente Joe Biden, con eje en la situación económica mundial en el contexto de la guerra en Europa y sus efectos en la economía argentina.

El Banco Mundial aprobó un préstamo de USD 900 millones para Argentina para los próximos seis meses, que se sumarán a los USD 1.100 millones aprobados este año

Incidió la confirmación de liberación por parte del BID de USD 1.200 millones antes de fin de año, como parte del crédito que el país tenía acordado con el organismo y que servirá para reforzar las reservas internacionales del BCRA.

Los bonos en dólares exhibieron alzas de 0,6% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con un riesgo país de JP Morgan que restaba 18 enteros para la Argentina, a 2.332 puntos básicos a las 17:25 horas.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: la cotización libre cede a $280, mientras se esperan más liquidaciones del agro

La inflación de agosto y la cantidad de pesos en el mercado anticipan una fuerte suba de tasas

Massa se aseguró un colchón de USD 11.000 millones y los mercados respondieron con fuertes subas

“Dólar soja”: el agro ingresó USD 1.075 millones en las primeras tres jornadas y superó lo acordado con el Gobierno

Cuentas de argentinos en EEUU: el Gobierno avanza con un convenio fiscal para cobrar impuestos sobre unos USD 100.000 millones

Botón volver arriba