Economía

Mercados: las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran mayoría de bajas durante el feriado local

Wall Street interrumpió dos días de sólidas subas. EFE/Justin Lane (JUSTIN LANE JUSTIN LANE/)

El feriado en la Argentina detuvo las operaciones con acciones y bonos en la plaza local, pero los negocios se mantienen activos en la Bolsa de Nueva York, donde cotizan varias empresas argentinas. En un día sin mayores subas en los mercados externos, los papeles argentinos se destacan más que nada por las bajas.

Diez de las 17 empresas argentinas -american depositary receipts, o ADR’s, como se llama a las empresas extranjeras que cotizan en Nueva York- que tienen acciones listadas en Wall Street bajan en la rueda del miércoles, con el papel de Bioceres a la cabeza. La acción de la empresa de biotecnología perdía 2,53% cerca del mediodía.

Los mercados de referencia se toman una pausa luego de subas considerables en el inicio de la semana. Índices como el S&P 500, el industrial Dow Jones y el tecnológico Nasdaq cerraron con avances tanto lunes como martes. Pero en la tercera rueda de la semana no muestran una dirección clara.

El S&P 500 subía apenas 0,06%, el Dow Jones 0,08% y el Nasdaq cae 0,06% cerca del mediodía de la Argentina.

Los inversores se lanzaron a comprar activos de riesgo en lo que va de la semana en medio de las perspectivas de que la variante de ómicron puede no representar una amenaza para la salud tan grave como se temía anteriormente. Además, los últimos acontecimientos en Washington indicaron que los legisladores estadounidenses se encaminaban a aumentar el límite de la deuda antes de la fecha límite del 15 de diciembre,algo que en caso de no concretarse dejaría al Tesoro de Estados Unidos sin fondos suficientes para pagar a los tenedores de deuda de ese país.

Los futuros de acciones neoyorquinas subieron inicialmente el miércoles después de que Pfizer y BioNTech dijeran que los primeros estudios de laboratorio muestran que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 neutraliza la variante ómicron. Sin embargo, las ganancias se desvanecieron.

Diez de las 17 empresas argentinas que cotizan en Wall Street caen este miércoles

Las acciones del sector de los viajes mantuvieron en su mayoría las ganancias, con aerolíneas como American Airlines Group, Delta Air Lines y United Airlines Holdings al alza. Sin embargo, las acciones tecnológicas y las sensibles al crecimiento lideraron el mercado a la baja.

Los rendimientos del Tesoro avanzaron en toda la curva, con el 10 años subiendo al 1,50%. El dólar cayó y el crudo bajó. Mientras tanto, en Europa, las acciones cayeron con el sentimiento del mercado afectado por los informes de que el Reino Unido está cerca de anunciar nuevas restricciones, incluyendo pasaportes de vacunas para las grandes salas y una orden para trabajar desde casa.

En ese contexto, las acciones argentinas hacen agua. Las preocupaciones locales alrededor del acuerdo con el FMI y la definición de un rumbo de políticas económicas para el futuro cercano mantienen a esos papeles cerca de mínimo.

Junto con Bioceres, el papel del Grupo Supervielle sufría una baja del 2,33%, IRSA Propiedades Comerciales acompañaba con una caída del 2,10% y Central Puerto perdía 2,03%.

Cuatro de las acciones argentinas no habían sido operadas en el día, por lo que mantenían sus precios del martes, mientras que sólo cuatro subían. La más ganadora era Despegar, con un 3,08% de avance, similar al que experimentaban empresas de viajes y turismo de todo el mundo. Mercado Libre ganaba 1,42% y Grupo Financiero Galicia 0,78 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Argentina inició la recta final de negociación con el FMI con una arriesgada apuesta por no aceptar ajustes

Volvieron los lofts: cuáles son los 4 departamentos porteños más caros del estilo neoyorquino que fue un boom en los ‘90

Vicentin: el juez extendió el plazo hasta el 31 de marzo para que la empresa presente una propuesta a los acreedores

Botón volver arriba