Locales

El comercio local experimenta fuerte disminución en ventas y amenazas de cierre

En un contexto complicado con la constatación de despidos en el ámbito comercial, el cierre del primer mes del año se caracteriza por una drástica disminución en las ventas, poniendo en riesgo la subsistencia de diversos establecimientos. Así lo confirmó Laura Zini, presidenta del Centro Comercial de la Capital, en Radio Sarmiento.

La representante explicó que actualmente el consumo está enfocado en elementos de primera necesidad, por lo que sectores de otras áreas se rebuscan en estrategias para lograr ventas que salven la situación.

En este marco, sostuvo: «Estamos viviendo estos últimos días del mes, cuando ya se nota la caída de ventas muy masiva, el consumo está dirigido nada más que a los bienes esenciales (…) Alimentos, higiene y limpieza, farmacia en lo que es salud y el combustible que utiliza cada familia para hacer sus movimientos mínimos. La estrategia que cada comerciante está tratando de buscar, de los sectores que quedan fuera de este consumo esencial; en indumentaria y calzado, aprovechar el final de temporada con una buena liquidación y outlet. En los otros sectores, el servicio que puedan dar como mantenimiento, repuestos, y no tanto la venta de un nuevo producto».

«Si esto se prologa por muchos meses y no se activa la actividad comercial y el poder adquisitivo de los clientes, van a empezar a peligrar muchos comercios, al punto del cierre», agregó Zini.

Ante esta situación, los comercios especializados en productos electrónicos y otros rubros han optado por mejorar la oferta de servicios de mantenimiento. Se observa que muchos establecimientos han concedido vacaciones a sus empleados, siendo atendidos por los propios dueños, una medida que se está implementando más frecuentemente debido a la imposibilidad de cierre del comercio.

Por último, Zini resaltó la importancia de la actividad constante para el funcionamiento del comercio y subrayó la necesidad de ingresos durante enero, ya que es el mes en el que se deben afrontar gastos significativos como el pago del aguinaldo.

Leer más:

Botón volver arriba