Economía

Mercados positivos: bajó el dólar, las acciones argentinas siguieron en racha alcista y el Merval marcó nuevo récord

Las acciones argentinas rebotan frente a un adverso contexto local y externo. (BRENDAN MCDERMID/)

El aval que las medidas de austeridad fiscal cosechan en el mercado financiero sigue en pie, tal como ocurrió a lo largo de agosto. En un día bajista en las plazas del exterior las acciones argentinas sostuvieron las ganancias, tanto en dólares como en pesos, el índice S&P Merval marcó un nuevo récord y la divisa de EEUU cotizó a la baja. También el BCRA tuvo compras en el MULC por USD 11 millones. Así, la autoridad monetaria lleva 13 ruedas consecutivas comprando divisas.

Como se dijo, hubo bajas en las cotizaciones de los dólares MEP $283 (-0,41%); el contado con liqui cerró en $290,54 (-1,05%); mientras que el dólar libre no tuvo variantes y terminó en 292 pesos.

En la licitación de letras del Tesoro, en tanto, Economía logró captar $286.000 millones, alcanzando en el mes un financiamiento neto de $212.236 millones. “En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 4 títulos con vencimiento en 2022 y 2023. Se emitió una LELITE con vencimiento el 30 de septiembre de 2022, se emitieron dos letras a descuento (LEDE) con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023 y, por último, se emitió una letra ajustada por CER (LECER) cuyo vencimiento es el 16 de junio de 2023″, destacaron fuentes oficiales.

“Cabe destacar que en la licitación de hoy se recibieron 1.730 ofertas, que representan un total de VNO $450.860 millones, adjudicándose un valor efectivo de $285.901 millones. Del total de financiamiento obtenido, el 68% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y, el 32% restante, a instrumentos ajustables por CER. En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por casi $90.000 millones, obteniéndose, por lo tanto, un financiamiento neto cercano a los $197.000 millones”, agregaron.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Aunque los índices de las bolsas de Nueva York operaron en rojo este lunes, en un rango de 0,6% a 1%, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió un 1,7%, a 143.805 puntos, un nuevo máximo nominal. El Merval escala en 2022 un 72% en pesos y un 20,7% en dólares “contado con liqui”. En el mes, el índice local acumula una variación positiva del 17,4%. Entre las mayores subas del día se destacan YPF (+5,7%), MIRG (+4,9%) y TGSU2 (+4,0%). Asimismo, medido en dólares, el Merval tocó los USD 500 por primera vez desde el 21 de enero de 2020.

Las acciones de la petrolera argentina, en parte porque los segmentos de energía y financiero son los elegidos para las coberturas contra la inflación y la debilidad del peso.

En cuanto a los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en Wall Street, la mayoría de los títulos operó en alza, con ganancias destacadas para YPF (+6,6%), Central Puerto (+6,1%), Corporación América (+5,1%) y Tenaris (+4,1%), del orden del 4% en la presente sesión.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires anotó un máximo histórico intradiario de 145.859 puntos

El Merval escala en 2022 un 72% en pesos y un 20,7% en dólares “contado con liqui”. “Resulta fenomenal, sube como muy pocas veces, descuenta el presente y apuesta el futuro, tiene en la mira el 2023. Nuestra Bolsa está mucho mejor que el país en crisis, batiendo seguidos récords históricos, sube como ninguna otra”, resumió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron con fuerza un 1,1% en su promedio en pesos, por reacomodamientos de posiciones ante un contexto global adverso para las inversiones de riesgo, luego de mejorar un 3,2% la semana pasada.

La cautela se mantuvo presente en la volatilidad de los bonos soberanos, que perdieron 1,5% en la jornada, según la referencia de los Globales en dólares, aunque aún ganan 2% en el balance de agosto.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 24 unidades para la Argentina, a 2.418 puntos básicos hacia las 17:40 horas y con la influencia negativa de la debilidad de Wall Street.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El nuevo titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, busca caminos para apuntalar las reservas y reducir el déficit fiscal para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la próxima revisión de cuentas.

Massa viajará la próxima semana a Estados Unidos para visitar Washington y Houston, donde mantendrá reuniones con el dirigentes del FMI y con empresarios.

Rava
Fuente: Rava Bursátil- Precios en dólares.

“El mercado mantiene su dinámica propia, con el Banco Central haciendo su parte y los activos actuando como coberturas, básicamente la Bolsa conviviendo con la alta inflación”, dijo a Reuters un agente financiero. Los analistas privados proyectan un alza de precios en torno al 90% para 2022, lo que empuja a más gente a la pobreza e indigencia.

El BCRA compró USD 11 millones

Las cotizaciones alternativas del dólar siguieron estabilizadas este lunes, dado el control constante del BCRA con sus intervenciones, en un contexto de férreo cepo cambiario, cuando el Gobierno busca apuntalar sus golpeadas reservas frente a urgencias de importadores y fuga de capitales.

Este lunes el dólar libre finalizó negociado sin variantes a $292 para la venta. El precio del billete cede cuatro pesos o 1,4% en el octavo mes del año.

En el segmento mayorista el dólar se pagó a $138,32, unos 62 centavos arriba del cierre del viernes pasado. La brecha cambiaria con el libre alcanza el 111,1 por ciento.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Con un recuperado nivel del monto negociado en el segmento de contado (spot) por USD 327 millones, el BCRA compró este lunes en la sesión mayorista 11 millones de dólares. Aún después de haber anotado serie de 13 intervenciones positivas desde el pasado 10 de agosto -por un total de unos USD 319 millones-, el Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 526 millones de dólares.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el dólar “contado con liquidación” negociado a través del bono Global 30 (GD30C) se ubicó en los $290 pesos, mientras que el dólar MEP estuvo transado a $282,86 con el Bonar 30 (AL30D).

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, desmintió rumores sobre una suba del 50% en el dólar oficial para el jueves. “Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, por lo menos no este jueves”, dijo el funcionario según un audio difundido por medios locales.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar hoy: la cotización libre quedó en $292 y el BCRA compró USD 11 millones en el mercado

Mercados: las acciones argentinas refuerzan el alza y vuelven a caer los bonos en dólares

Menos dólares: el déficit por turismo se multiplicó por cuatro en julio y fue el más elevado desde 2018

Quiénes son los 3 economistas más relevantes como influencers de la Argentina

Por qué la brecha cambiaria por encima del 100% marcó un récord en la Argentina y qué efectos genera

Dólar ahorro: menos del 8% de los clientes bancarios pueden acceder al cupo mensual de USD 200

Botón volver arriba