Economía

Mercados: rebotaron las acciones argentinas, mientras Wall Street asimiló la fuerte suba de tasas de la Fed

Los mercados globales retoman las caídas tras la suba de tasas en EEUU. (EFEI0658/)

Las acciones argentinas subieron y los bonos cedieron este jueves, en un mercado financiero afectados en gran parte por el aumento en la tasa de interés de referencia por parte de la Fed. La Reserva Federal elevó las tasas de interés de referencia 75 puntos básicos en su lucha para combatir la inflación más alta en 40 años, aunque señaló que los aumentos futuros de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el endurecimiento acumulado de la política monetaria.

Los bonos en dólares restaron un 0,8% en promedio, mientras que el riesgo país medido por JP Morgan subía 23 enteros, a 2.586 puntos básicos a las 17:15 horas. Incidió en este desempeño la fuerte aversión al riesgo inversor, que golpeó más fuerte a los activos emergentes. También caen los bonos del Tesoro de los EEUU, cuya tasa de retorno avanza unos siete puntos básicos, a 4,12% para el Treasurie a diez años, después de haber superado el 4,2%, un máximo desde 2007.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

“Además, perjudica a los soberanos el hecho que los inversores aún mantienen las dudas sobre la economía doméstica, ante la elevada inflación y alto déficit fiscal”, aportaron los analistas de Research for Traders.

Según un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas. Además advierte que la adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el Fondo será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, la cual se proyecta para finales de 2022 de 95 por ciento.

“En términos generales, hay una desconexión entre cómo nos ven los inversores del exterior y toda la política argentina, no solamente el Gobierno. Cuando hablo con inversores de afuera, me dicen ‘todo bien con que Argentina respete el acuerdo con el FMI y tenga un déficit del 2,5% del PIB, pero después de tantos defaults y de las malas señales, el país tendría que tener superávit’. Eso es lo que tiene que cambiar, entonces creo que Sergio Massa está manejando con habilidad una economía encepada”, declaró Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.

No obstante, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió las pérdidas de la mañana y cerró con un avance de 0,8% en pesos, a 150.4510 puntos, después de alcanzar un récord intradiario en la zona de los 154.000 puntos el martes. Los índices de Wall Street cayeron entre 0,5% y 1,7%, con pérdidas más amplias para las acciones tecnológicas.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Entre los ADR y acciones argentinas negociados en dólares en Wall Street se destacaron las alzas de Mercado Libre (+10,8%), Despegar (+3,8%) y Loma Negra (+3,4%). YPF subió 2,7%, a USD 8,14, mientras que del lado perdedor destacó la caída de Globant (-9,5%).

“El nuevo informe de la Fed dejó entrever un posible cambio en la política monetaria para los próximos meses. En la nueva declaración se mencionó que la Fed ‘tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retrasos con los que está afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros’. Sin embargo, a pesar de ciertas propuestas más moderadas que se pudieron leer en el comunicado, la Fed continúa manteniendo su sesgo agresivo, resaltando especialmente la solidez del mercado laboral, lo cual resulta un factor clave para afrontar de una mejor manera una recesión económica y futuras subas de tasas. Este último punto fue el que resaltó especialmente Jerome Powell, chairman de la Reserva Federal, en la conferencia de prensa posterior al anuncio”, detalló Damián Vlassich, analista de renta variable de IOL (InvertirOnline).

Seguir leyendo:

Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este jueves 3 de noviembre y cuál es el precio minuto a minuto

Nuevo dólar para turistas extranjeros: habrá más oferta para el MEP y Massa apuesta a que se siga achicando la brecha cambiaria

El Gobierno recibió solicitudes de importación por USD 8.200 millones en dos semanas y aseguró que aprobó la mitad de los pedidos

Las reservas caen de manera más acelerada y el BCRA salió al mercado a sostener los bonos en pesos

El Banco Central acelera la devaluación al ritmo de la inflación, pero se mantiene el atraso cambiario

Botón volver arriba