Economía

Mercados: subieron las acciones, pero los bonos soberanos volvieron a caer por el ruido político

Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio (MARCOS BRINDICCI/)

Los indicadores de la Bolsa porteña operaron en alza este lunes, tras dos semanas de intenso recorte de los precios después, y de haber anotado los máximos del año el lunes 13 de septiembre, la primera rueda posterior a las PASO.

El rebote de las acciones domésticas estuvo liderado por la mejora anotada en papeles energéticos, dados sus atractivos valores, y por el alza en el precio del petróleo, en momentos en que los valores del crudo tocaban máximos de tres años cercanos a los 80 dólares el barril para la variedad Brent.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganó un 2%, en las 75.687 unidades, tras caer un 5,5% la semana pasada.

Operadores señalaron a Reuters que las dudas sobre el futuro económico y político local, luego de que el oficialismo fuera derrotado en recientes elecciones primarias mantienen un compás de espera entre los inversores.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En el exterior, los ADR a acciones argentinas que son negociados en dólares en Wall Street reflejaron mayoría de ganancias, lideradas por Edenor (+12,6%) y los bancos Supervielle (+4,7%), Francés (+3,9%) y Macro (+3,7%). IRSA ganó 3,8 por ciento.

“La atención se centra en el financiamiento del Tesoro. Con las presiones cambiarias presentes (brecha en máximos del año) y un banco central escaso en reservas, toma mayor relevancia el acceso del Tesoro al mercado doméstico”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un reporte de mercados.

La derrota en las urnas derivó en cambios en el Gabinete de Gobierno que fueron recibidos con pesimismo por los operadores financieros

“El mercado local de acciones cerró la semana pasada con una importante caída, la mayor pérdida semanal desde enero, en medio de la incertidumbre a nivel mundial por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande, y la fuerte inyección de pesos que planea el Gobierno para revertir el resultado adverso de las PASO”, indicaron desde Research for Traders.

En la semana pasada, el panel S&P Merval perdió 5,5% en pesos, y quedó un 11,6% abajo del récord nominal de 83.923 puntos al promediar la sesión del 13 de septiembre. En dólares, la caída semanal del Merval fue del 9,8 por ciento.

Más complicado está el panorama para la deuda pública, con nuevas caídas para los bonos Globales en dólares, de un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba 12 unidades para la Argentina, a 1.631 puntos básicos a las 17 horas.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Con esta tendencia, los precios de los bonos Globales se aproximan a su piso de marzo -el más bajo desde la reestructuración soberana-, mientras que el riesgo país se acerca a su nivel más alto desde el canje, cuando el 10 de marzo pasado rozó los 1.700 puntos y terminó la rueda en 1.648 puntos básicos.

Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap Asset Management, explicó que “la noticia más relevante para el mercado fue el nombramiento de un nuevo gabinete, propiciado a partir del resultado de las PASO. El foco estará en aplicar medidas expansivas, tanto fiscales como monetarias, incluyendo la maniobra del BCRA para tener más lugar para asistir al Tesoro”.

“De cara a las elecciones de noviembre, esperamos ver un aumento en la volatilidad en todas las clases de activos”, acotó Gándara.

SEGUIR LEYENDO:

Desborde monetario: la deuda en pesos que emite el Banco Central volvió superar a las reservas en dólares

Pasión nacional: los argentinos tienen USD 200.000 millones en dólares billete, el 10% del circulante en todo el mundo

Dos fondos extranjeros atrapados en pesos por más de USD 1.000 millones presionan al dólar y esperan señales del BCRA en la próxima licitación de bonos

El recorte del gasto en jubilaciones financió este año un cuarto del pago de intereses de las Leliq y pases del Banco Central

Botón volver arriba