Economía

Mercados: Wall Street sube pese a los incidentes en el Capitolio de EEUU y las acciones argentinas aprovechan la tendencia

La sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Los indicadores de la Bolsa de Buenos Aires operan en alza este jueves mediante compras enfocadas hacia el sector financiero, mientras que se observa una toma de ganancias para los bonos, luego de una reciente mejora generalizada.

Los inversores analizan las evolución de las plazas externas tras los incidentes en el Capitolio estadounidense.

El índice S&P Merval de Buenos Aires gana un 0,8%, a 52.300 unidades, a las 12 horas, luego de avanzar un 2,3% en las dos ruedas anteriores. Las acciones del Banco Macro subían un 3 por ciento.

En el exterior, los índices de Wall Street operan con notorias ganancias. El Dow Jones de Industriales asciende un 0,7% y el promedio tecnológico Nasdaq avanza casi 2 por ciento. El S&P 500 también sube más de 1 por ciento.

Las bolsas externas se movían al alza por apuestas de los inversores a que el control demócrata del Congreso estadounidense permitirá al presidente electo Joe Biden endeudarse y gastar con fuerza, mientras un golpeado dólar rondaba mínimos de casi tres años.

En ese contexto, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en Nueva York también registran ganancias, en torno al 2% para YPF (a USD 4,75) y los papeles bancarios. Telecom gana un 4 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera exhiben una leve caída de 0,8% en promedio, cuando “la prudencia inversora por dudas sobre la marcha de la economía local, mientras el mercado sigue atento a novedades en las negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas”, explicaron desde Research for Traders.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, sube 12 unidades, a 1.386 puntos básicos.

El Congreso de Estados Unidos ratificó la victoria electoral del demócrata Joe Biden como nuevo presidente norteamericano. Esta ratificación en Washington se dio a pesar de un asalto a los predios por parte de una turba de extremistas leales al presidente saliente Donald Trump.

Las bolsas de Nueva York continúan subiendo luego de la certificación de la elección de Joe Biden por parte del Congreso de EEUU

Los fondos de inversión en buena parte ignoraron el caos y se concentraron en el hecho de que los demócratas ahora controlarán ambas cámaras del Congreso y por lo tanto es más probable que haya un paquete de estímulo para la economía golpeada por la pandemia del coronavirus.

Contribuía además a la tendencia alcista de los mercados financieros la expectativa de más ayuda a través de planes fiscales y expansión monetaria por la pandemia, bajo un Congreso controlado por los demócratas.

Nuevos datos de desempleo

La cantidad de estadounidenses que solicitaron por primera vez beneficios de desempleo disminuyó inesperadamente la semana pasada, pero se mantuvo extremadamente alta, cuando la recuperación del mercado laboral parece estancarse debido a la gravedad de la pandemia de Covid-19 que amenaza con abrumar al país.

Los pedidos iniciales de subsidios estatales de desempleo totalizaron 787.000 en la semana que terminó el 2 de enero, comparados con los 790.000 de la semana anterior, informó este jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 800.000 solicitudes en la última semana.

Los altos niveles están en línea con otros datos que sugieren que la economía está siendo golpeada por las restricciones a los negocios y el recorte de los gastos de los consumidores debido a la pandemia.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos han aumentado a más de 21 millones, con un número de muertes que supera los 352.000 desde que el virus surgió por primera vez en China a finales de 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Seguí leyendo:

Tras una violenta jornada en Washington, el Congreso certificó a Joe Biden como presidente de Estados Unidos

A pesar de la fuerte intervención del BCRA, los dólares alternativos subieron por tercera rueda consecutiva

Por la suba de los precios, estiman que el Gobierno recibirá USD 1.800 millones extra por retenciones a la exportación de granos

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar