Últimas Noticias

El Gobierno Nacional busca renovar el avión presidencial y pidió ayuda a un organismo de las Naciones Unidas

El Tango 01, aquel avión que fue un ícono del menemismo y que desde hace años reposa en el aeropuerto de El Palomar, ha vuelto a ser noticia. Sucede que el Gobierno le ha encargado algunos mandados a la OACI, un organismo especializado de las Naciones Unidas destinado a cooperación entre sus países miembros en materia de aviación. Puntualmente, le pidió que inicie los trámites para la reparación de un Boeing 757 o, en su caso, el reemplazo por un avión disponible en el mercado que cumpla con los requerimientos necesarios como para ser afectado a la flota presidencial.

Son varios los proveedores de este tipo de aviones que recibieron un correo de la OACI, firmado por Igor Nosenko, solicitando cotizaciones y disponibilidades. “Uno de los gobiernos de nuestros clientes en América del Sur –dice el correo electrónico al que accedió LA NACION– tiene la intención de contratar los servicios de reacondicionamiento de un Boeing 757 que ya posee o, alternativamente, comprar un avión Boeing 757 disponible en el mercado y que cumpla con sus requisitos.

Las necesidades/requisitos específicos se determinarán en los próximos meses. Es política de la OACI no divulgar el cliente hasta que se anuncie una licitación”. Por otra parte, el jueves pasado, el Gobierno publicó una norma mediante la que se autoeximió de pagar derechos de exportación para los aviones que componen la flota presidencial o repuestos que podrían estar en sus talleres. El motivo expresado es que se necesitan repuestos que solo se producen en el exterior, requieren exportar temporariamente las unidades para su arreglo y mejora o bien hacer un “exchange”, lo que generaría una exportación definitiva.

La medida fue interpretada como una manera de allanar el camino para la llegada de un nuevo avión en cuya operación entraría aquel iónico Tango 01 como parte de pago. En rigor, el “exchange” no significa que se envía un avión y se trae otro, sino que es para componentes o repuestos. En ese caso, se despachan al exterior estas piezas para reparar, fuera de servicio o vencidas y se reciben otras reparadas o nuevas. En este caso, como se enviarían piezas que cambian de propietario, porque no regresan, se considera como exportación. Esa operación se considera una venta y debería tributar como exportación. De ahí la desgravación..

Botón volver arriba