AUDIO/ Miguel Montaño, hermano del primer sanjuanino caído en Malvinas: «nadie conocía quiénes fueron los caídos ni sus rostros»

El hombre habló en Radio Sarmiento y contó detalles de la investigación que encabezó él para escribir un libro con las 23 historias de los sanjuaninos que fallecieron en la Guerra de Malvinas. «Comenzamos en 2004 y terminamos en 2011 con la investigación para plasmarla en un libro porque nadie conocía quiénes fueron los caidos, nadie los conocía ni siquiera sus rostros, por eso decidimos contar las 23 historias en el libro Malvinas su historia, San Juan sus héroes».
El hombre tuvo la posibilidad de llegar hasta el Cementerio de Darwin donde descansan los restos de su hermano Hugo Montaño, quien fue el primer sanjuanino caído en la Guerra. «Muchos años después, pudimos visitar su tumba. Mi madre lo hizo primero en 1992 y yo en 2017, cuando se organizaron viajes desde San Juan. Cuando uno pierde a un ser querido, se pregunta cómo murió, dónde, quién lo mató, y si sufrió o no. Pasaron muchos años antes de que pudiéramos ir en diferentes viajes humanitarios”, dijo Miguel.
A su vez, contó estremecido el momento en que Hugo, su hermano da la vida por la Patria y cae en combate: «El 1 de mayo, mientras un avión inglés atacaba a un Pucará que no arrancaba, Agustín estaba tratando de hacerlo funcionar con sus compañeros. Las bombas cayeron y el avión, artillado con cohetes y lleno de combustible, voló en mil pedazos. Allí cayó el primer sanjuanino muerto en la Guerra de Malvinas. Su cuerpo fue colocado en una bolsa de dormir y quedó allí hasta que los ingleses invadieron nuevamente las islas. La guerra terminó el 14 de junio y, poco a poco, comenzaron a levantar los cuerpos de los campos de batalla, quedando él en el cementerio de Darwin”, relató Miguel.

FOTOS: Diario La Provincia