Milei ratificó recortes presupuestarios y puso en dudas el pago del aguinaldo a empleados públicos
El presidente electo Javier Milei volvió a señalar que su gobierno llevará a adelante un “fuerte ajuste fiscal” a partir del 10 de diciembre y que el equilibrio entre las cuentas del Estado será su primera prioridad. En ese marco, el titular de La Libertad Avanza evitó confirmar si el pago del medio aguinaldo para los trabajadores del sector público estaba garantizado.
En su proyecto de recortes, el mandatario electo resaltó que «recortarán lo que tienen que recortar». Y agregó: «Es la primera vez en la historia de la humanidad de un presidente liberal libertario. Y no sólo eso, sino que como candidato he hablado sistemáticamente de hacer un ajuste. Es la primera vez, se quemaron todo los manuales de política».
A pesar de haber asegurado, en reiteradas oportunidades, que «el ajuste no lo van a hacer los argentinos, lo va a hacer la casta, los políticos ladrones, los empresarios prebendarios, los medios que cuidan a los corruptos, los sindicalistas, los profesionales corruptos”, lo cierto es que ahora los trabajadores del Estado Nacional no tienen certezas sobre el cobro de su medio aguinaldo.
En una entrevista con Telefé, Milei fue consultado sobre el gasto en torno a la administración y el aguinaldo de los trabajadores públicos. «Si recaudamos 100, no vamos a gastar 120. No vamos a gastar más de 100. Recortarán lo que tienen que recortar», señaló.
Además, sostuvo que el Banco Central dejará de emitir y que Argentina “no va a gastar más” de lo que recauda. “Hay que ir a equilibrio fiscal. Queremos alcanzar en el primer año de gobierno el equilibrio fiscal”, explicó.
Por otro lado, el economista de ultraderecha reconoció que “el riesgo de la hiperinflación está latente” y que, por ese motivo, “vamos a enviar paquete de leyes que hacen a la reforma del Estado el primer día”.