Últimas Noticias

Alberto Fernández: “Hubo dos personas que me dijeron que me ablande un poco en la negociación, Cristina y Lavagna”

Tras el acuerdo con los bonistas internacionales por la reestructuración de la deuda pública y mientras se prepara para negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández sostuvo este martes por la noche que la Argentina regresó “al mundo dignamente” tras el acuerdo por la deuda con los acreedores.“Estamos volviendo a entrar al mundo con esto que ha pasado”, aseguró el mandatario.

El Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguraron hoy que el acuerdo alcanzado con los acreedores permitirá al país recuperar autonomía de decisión, sustentablidad y previsibilidad para que los empresarios puedan desarrollar sus negocios en un mejor escenario y avanzar en un un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional.

Fernández afirmó que imagina “fructífera” la negociación con el FMI que encarará tras acordar la deuda con acreedores privados. “La imagino fructífera a la negociación. Básicamente, por lo que me ha transmitido Kristalina Georgieva. Ella entendió lo que le pasaba a la Argentina”, remarcó.

Cabe recordar que la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, consideró como un “paso muy significativo” el principio de acuerdo sobre la deuda alcanzado por la Argentina y los tres principales grupos de acreedores del país y manifestó su esperanza en “una conclusión exitosa en interés de todos”.

De cara al corto plazo, tras cerrar formalmente el acuerdo con los bonistas, el próximo paso del Gobierno en pos de la sustentabilidad será ir tras la renegociación del acuerdo con el FMI, al que la Argentina le adeuda 47.000 millones de dólares tomados entre 2018 y 2019.

Sobre la negociación para reestructurar deuda con acreedores privados por USD 65.000 millones, señaló: “Fue un esfuerzo muy grande en conjunto. Para nuestra fuerza política, entender que precisamente no tuvimos ningún doblez interno en esta discusión. Todos los días hablamos con Cristina (Kirchner) y obviamente que también es parte de esta decisión. Es tan importante que entendamos la unidad y entendamos que podamos tener matices pero que en el fondo, en los objetivos finales no tenemos diferencias”, planteó.

Botón volver arriba