Últimas Noticias

Massa anunció que beneficiarios de planes sociales tendrán capacitación laboral obligatoria y protegerá a pensionados por discapacidad en el acceso al empleo

El Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, reveló dos importantes medidas destinadas a fomentar la inclusión en el mercado laboral de beneficiarios de programas sociales y personas con discapacidad. Ambas medidas serán formalizadas en el Boletín Oficial.

La primera de estas iniciativas busca la transición de las personas beneficiarias de programas sociales hacia programas de inclusión laboral. Esto implicará capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo locales y un sistema de control de contraprestación en actividades vinculadas a programas productivos, ya sea en unidades ejecutoras o en actividades realizadas en provincias, municipios o empresas.

Adicionalmente, se anunció la consolidación del programa «Puente al Empleo», que permite a quienes actualmente reciben asistencia social mantener este beneficio durante un año cuando obtienen empleo en una empresa. Durante este período, el empleador deberá complementar el salario según lo establecido en el convenio, y no se aplicarán cargas sociales a estos trabajadores durante dos años.

La segunda medida está enfocada en la integración laboral de las personas con discapacidad. Se resolvió eliminar una barrera que existía hasta ahora, la cual implicaba que las personas con pensión por discapacidad perdían dicho beneficio al acceder al mercado laboral. A partir de ahora, las personas con discapacidad beneficiarias de una pensión que encuentren empleo no perderán su pensión, lo que representa un avance importante en la inclusión laboral de este grupo.

El ministro Massa subrayó la importancia de generar oportunidades para aquellos que históricamente han enfrentado exclusiones debido a crisis económicas, sociales o limitaciones en el acceso al mercado laboral. El objetivo es promover la movilidad social ascendente a través del trabajo y la educación. Estos anuncios se complementan con beneficios existentes para empresas que contratan beneficiarios de programas sociales, como la reducción de contribuciones patronales por un plazo de 24 meses.

La información detallada sobre estas medidas estará disponible en el Boletín Oficial, y se espera que estas acciones contribuyan a la creación de oportunidades y al fortalecimiento de la inclusión laboral en Argentina.

Botón volver arriba