Últimas Noticias

Muere Mercedes Barcha, la mujer que hizo posible el éxito de García Márquez

La esposa del Nobel de literatura ha fallecido este sábado en México a sus 87 años Crédito: Hernán Díaz

Entre las miles de leyendas e imágenes literarias que el Nobel de literatura Gabriel García Márquez hizo famosas en sus 87 años de vida, una de sus más conocidas incluía a su esposa, Mercedes Barcha. Contaba que ella empeñó varios electrodomésticos para poder enviar por correo la novela que universalizó a Gabo. Mercedes Barcha murió este sábado en Ciudad de México, a sus 87 años. La pareja estuvo casada por 56 años y tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Su esposo se encargó de hacer famoso el nombre de ella por años, porque si bien él pudo dedicarse a tiempo completo a las letras, no lo hubiera logrado sin el trabajo administrativo y los cuidados que ella le dedicó.

El día en que el escritor terminó el manuscrito de Cien Años de Soledad, en los años sesenta, él y su esposa fueron al correo en México para enviarlo a la editorial en Argentina que estaba interesada en el libro. Un funcionario allí pesó el manuscrito y dijo que el envío costaría 83 pesos, pero Mercedes -que era la administradora de la familia – dijo que no tenía más que 45. Los dos decidieron enviar entonces tan solo la mitad del manuscrito, la parte que podían pagar, y se quedaron con el resto con la esperanza de enviarlo después. "Entonces nos fuimos a la casa y Mercedes sacó lo último que faltaba por empeñar'', contó Gabo. Empeñó el calentador, su secador de pelo, la batidora, y así Mercedes logró enviar el resto de la novela que hizo legendario a su esposo. "Ahora lo único que falta es que la novela sea mala," le dijo entonces, enojada. Barcha leía antes que nadie la obra de Gabo y era la crítica que más temía el escritor.

La @FundacionGabo , su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo: https://t.co/FwVfJ4yYqc pic.twitter.com/WtLp5TEkmA &- Fundación Gabo (@FundacionGabo) August 15, 2020

"Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo'', expresó en un comunicado de condolencia Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo."Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará".

Diario El País

Por: Camila Osorio ADEMÁS

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 15 de agosto

Carla Vizzotti se refirió a los dichos de Miguel Ángel Pichetto sobre los infectólogos: "Me parece que va a ser más el reconocimiento"

Dióxido de cloro: repudio y advertencias de entidades tras la muerte de un chico de cinco años

Coronavirus en la Argentina: reportaron 110 muertos y 6663 nuevos contagios

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar