Espectáculo

Murió a los 79 años Juan Carlos Carabajal, emblema del folclore de Santiago del Estero

Juan Carlos Carabajal murió a los 79 años

Juan Carlos Carabajal, figura del folclore, referente de la chacarera y emblema de Santiago del Estero, falleció a los 79 años. El cantante, compositor y periodista no pudo recuperarse de una afección cardíaca y murió en la noche del viernes. Entre sus obras se destacan “Adiós que te vaya bien”, “Las coplas de la vida”, “Corazón verdugo”, “Sembremos la chacarera” y tantas otras, que en la voz propia o ajena llevaron el ritmo de la chacarera del corazón de su tierra a todas partes del mundo.

Su hijo Lucas Carabajal la noticia con una sentida publicación en las redes sociales. “Recogeré mis coplas / Del árbol de la vida / Y estarán bien maduras / Cerca de mi partida”, citó un fragmento de “Las coplas de la vida”, una de las canciones más emblemáticas del repertorio de su padre.

Y luego siguió de puño y letra: “Feliz viaje, viejito querido. Gracias por la vida y por el ejemplo. Por el amor y la música. Por amar tanto a mi madre. Por mis hermanos. Me queda todo de vos. Te envidio y admiro haber sabido vivir a pleno, aprovechando cada minuto la vida”, cerró al pie de una fotografía junto a él, con quien se dio el gusto de compartir grupo en El Rejunte.

Luego de conocerse la noticia, las redes sociales se volvieron un conmovedor muestrario de agradecimientos y anécdotas en torno a su figura. Sus restos fueron despedidos al ritmo de una de sus canciones, “Sembremos la chacarera”, que sonó con respeto y gratitud. “En Santiago del Estero / sembremos la chacarera / que todo el mundo / la aprenda a cantar / Apenitas la guitarra / comienza con el rasguido / Se alegra mi alma y empiezo a bailar”, dice un fragmento que bien pinta su legado en uno de los ritmos más entrañables de nuestra tierra.

Juan Carlos Carabajal
Juan Carlos Carabajal

Juan Carlos Carabajal había nacido el 17 de julio de 1943 en Quimilí, a 200 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero. Juan Carlos fue también periodista, con una reconocida trayectoria en radio, diarios y revistas, y docente rural. Llevó la música de su tierra por el mundo y firmó decenas de canciones que interpretaron figuras como Peteco Carabajal, Suna Rocha, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños o Los Tekis.

Referente ineludible de Santiago del Estero, en la provincia norteña desarrolló también una destacada actividad periodística. En radio, fue el conductor de Santiago, guitarra y copla, por el que fue galardonado con los premios Martín Fierro y Santa Clara de Asís.

En la prensa gráfica, fue el director de la revista Santiago, Guitarra y Copla y fue parte de la redacción de El Liberal, Nuevo Diario, y las revistas El Federal y Entre Tango y Folclore.

Seguir leyendo:

Soledad Pastorutti: “El día que se pueda contar todo lo que yo viví sin necesidad de golpes bajos, me van a entender mucho más”

Lito Vitale, Patricia Sosa, Jairo, La Bruja Salguero y Nahuel Pennisi brillaron en el “Especial Folclore” de Los Mammones

Botón volver arriba