Últimas Noticias

Murió John Hume, Nobel de la Paz y figura clave de la reconciliación en Irlanda del Norte

Murió el Nobel de la Paz John Hume, artesano de la reconciliación en Irlanda del Norte Crédito: DPA

El Nobel de la Paz John Hume, figura clave de la reconciliación en Irlanda del Norte, murió hoy a los 83 años, según confirmaron fuentes del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP).

"La muerte de John Hume representa la pérdida más significativa de la historia del siglo XX de Irlanda", destacó en un comunicado Colum Eastwood, líder del partido.

Hume, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 1998 por sus esfuerzos para acabar con el conflicto en Irlanda del Norte, murió en su residencia de Londonderry.

"Estamos profundamente entristecidos de anunciar que John falleció en paz a primeras horas de hoy después de una corta enfermedad", señaló un comunicado de la familia.

"Queremos enviar nuestro profundo y sentido agradecimiento a las enfermeras del hogar de ancianos Owen Mor en Derry. El cuidado que recibió John en los últimos meses de su vida ha sido excepcional. John fue marido, padre, abuelo, bisabuelo y hermano. Fue muy querido y su pérdida será muy sentida por toda su familia", agregó.

Murió el Nobel de la Paz John Hume, artesano de la reconciliación en Irlanda del Norte
Murió el Nobel de la Paz John Hume, artesano de la reconciliación en Irlanda del Norte Fuente: AP

Hume fue una figura fundamental en el proceso de paz que permitió la firma del llamado Acuerdo del Viernes Santo en 1998 que puso fin a treinta años de violencia sectaria entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los republicanos del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Sus esfuerzos, que permitieron acercar y superar las divisiones entre católicos y protestantes, le llevaron a obtener el Premio Nobel de la Paz junto con el exlíder del Partido Unionista de Irlanda del Norte David Trimble.

Con información de EFE

ADEMÁS

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 3 de agosto

Coronavirus. "No hay solución y quizás nunca la haya", dijo ahora la OMS

Santiago Cafiero criticó a Mauricio Macri y afirmó: “Es un entreguista”

Coronavirus en Argentina: con 201.919 casos, el país superó a Francia

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar