Locales

Murió Pepe de la Colina, histórico locutor de la radiofonía

Este martes, trascendió una lamentable noticia que conmovió al ambiente de los medios de comunicación provinciales y también todos los sanjuaninos. Murió Pepe de la Colina, histórico locutor de la radiofonía y dueño de una larga trayectoria. Tenía 63 años años y estaba luchando contra un cáncer de pulmón.

Amigos y familiares de Pepe se acercaron hasta una cochería de calle Salta, en Capital, para darle el último adiós a un «imparable» de los medios sanjuaninos.

¿Quién era Pepe de la Colina?

De la Colina fue un sello local de contenido radial, cinematográfico y hasta publicitario. Fue propietario de radio Libre, una emisora diferente en la que pasan temas musicales que fueron muy escuchados durante las décadas del ’50, del ’60 y del ’70.

Su primera incursión como locutor fue en el programa La Escoba, en el que hacía una pequeña participación comentando las novedades que había en el mundillo del cine y del teatro en la Provincia.

En el ’80 comenzó a estudiar Comunicación en la universidad. En la materia locución, surgió la posibilidad de acercarse a radio Nacional. Y a los pocos meses, junto a su prima Leticia Peroza, crearon «Luz, cámara, sonido”, un programa de media hora que le daba consejos a la gente de cómo sacar buenas fotografías, intercalado con música.

En radio Nacional encontró un puesto como discotecario, un rol que ahora no existe. Es decir, los operadores usaban discos de vinilo, que los ordenaban por género y autores. Su trabajo lo conectó con Luis Quinteros, quien le dijo que en radio Sarmiento estaban buscando locutores para el programa de radio de la noche. En el ’84 lo tomaron. Hizo primero el programa de la noche «Ronda Nocturna”, al otro año el programa de la tarde y al otro, el de la mañana. Pasó a ser coordinador en Líder y allí trabajó en la radio durante años. Paralelamente lo llamaron de canal 8 para hacer el programa Made in San Juan.

El ’84 fue al año bisagra en la carrera de Pepe De la Colina. Pasó de hacer participaciones a conducir un programa que lo hizo conocido en todo San Juan.

Fue conduciendo Made in San Juan cuando decidió abrirse y crear una productora y una agencia de publicidad. En los `90 compró equipos como grabadoras y caseteras que se usaban y así surgió el primer largometraje en el año ’97 que se llamó «Los huarpes y el conquistador”.

Leer más:

Botón volver arriba