Últimas Noticias

Murió Silvia «Goldie» Legrand

A los 93 años murió Silvia Goldie Legrand, actriz y hermana gemela de Mirtha Legrand.

Nacida el 23 de febrero de 1927 en Villa Cañas, provincia de Santa Fe, fue la primera de la prolífera familia de cineastas en conquistar la pantalla grande.

De igual manera, fue la primera en decirle adiós al mundo de las cámaras, hace 48 años. Firme a sus convicciones y, fiel a su palabra sin claudicar desde 1972, colgó por última vez los hábitos actorales, al personificar a Mariquita Sánchez de Thompson en la película Juan Manuel de Rosas, que dirigió Manuel Antín.Ads by 

Se prometió entonces, y cumplió, no volver nunca más a pisar un set de cine o de TV. Y eso que con muy poco podría haber salido, en el momento que quisiera, del anonimato que abrazó con tanta vehemencia.

Capaz que, de no estar Mirtha Legrand de por medio, María Aurelia Paula Martínez Suárez habría podido en algún momento hacerse invisible por completo entre la gente común cual parece ser su mayor deseo, escribió Pablo Sirven en LA NACIÓN, en 2009 en una semblanza llamada «Silvia Legrand, la otra cara de Mirtha».

«Como una suerte de Greta Garbo acriollada, pero plácidamente retirada acá no más, en Olivos, lleva una vida por demás apacible y agradecida, conforme con lo vivido, ajena al espectáculo y sin extrañarlo en absoluto (aunque bien al tanto de todos sus movimientos), y en una soledad que rompe de buena gana cuando sale con sus amigas o se rodea de sus dos hijas, diez nietos y otros tantos bisnietos. Lee mucho, escribe bastante, ve películas por TV y cuando vuelve del cine anota en una libretita el título de lo que vio y su calificación personal», se recordaba en el manuscrito de Sirven del 30 de agosto de 2009.

Silvia solo concurrió a los almuerzos de Mirtha tan solo en dos ocasiones antes de su retiro en 1972. Desde entonces, la conductora se cansó de pedirle que volviera alguna vez a visitar su programa. Jamás lo consiguió.

En el útero materno, sin embargo, parece ser que Silvia Legrand solía tener más protagonismo que Mirtha a juzgar por la voracidad con que daba cuenta de los nutrientes que les llegaban a ambas. Tal actitud le significó el simpático apodo al que responde desde siempre: Goldie, en contraste con el de Chiquita, como la llaman íntimos y amigos a la estrella del mediodía, que nació pesando, apenas, un kilo ochocientos.

Inteligente, equilibrada y memoriosa (don característico que distingue a los tres hermanos), Goldie no solo aconseja y opina desde las sombras cada vez que Chiquita se lo pide, sino que es también autora del eslogan que Mirtha hizo suyo y que repite constantemente en su programa: «Lo que no es, puede llegar a ser; como te ven, te tratan, y, si te ven mal, te maltratan».

Botón volver arriba