Locales

Tras la polémica por su eficacia, Salud confirmó que en San Juan no se aplica la vacuna Sinovac

El fin de semana, una verdadera polémica se generó entorno a la eficacia que genera la vacuna CoronaVac, producida por el laboratorio chino Sinovac. La máxima autoridad de la agencia de control de enfermedades de ese país dijo que la efectividad de las vacunas de esta firma contra en Covid-19 es baja, y el gobierno asiático ya está considerando cambiarlas. Ante este escenario, desde San Juan salieron a aclarar que esa vacuna no se aplica en la provincia.

«Todas las vacunas que han llegado al país tienen una eficacia, en principio, con la primera colocación del 83%. Con la segunda dosis se llega al 95%. Nuestra vacuna es eficaz y hay que colocarla rapidamente para cubrir la mayor cantidad de personas», explicó la ministra Alejandra Venerando en un medio radial.

El debate surgió luego de que una investigación de la Universidad de Chile sobre la CoronaVac determinara que la vacuna, con una sola dosis, logra una efectividad de apenas el 3%, mientras que con la segunda sube al 56,5%.

En la provincia, la vacuna de origen chino que se aplica es la Sinopharm, cuya eficacia supera ampliamente a la mencionada. Ademas de esa, también se vacuna con la Sputnik V (Gamaleya) y la Vaxzevria (AstraZeneca). Ambas superan el 90% de efectividad.

Por otro lado, la responsable de la cartera sanitaria advirtió que «lo importante es seguir trabajando con las personas más sensibles, del grupo de riesgo para que no ingresen a la unidad crítica».

A San Juan llegaron en total 121 mil dosis de distintas vacunas, de las cuales hasta el viernes se colocaron 84 mil dosis. Incluso este lunes comienza la vacunación de todos los que tienen más de 60 años de edad, y ya hay más de 40.926 personas inscriptas.

En simultáneo se iniciará la segunda etapa de docentes y se amplía personal de seguridad de acuerdo a la edad.

Por último, Venerando destacó que «hay un aumento increíble de cantidad de casos que requirieron internación», especialmente en el ámbito privado. «Uno está esperando que, a partir de ahora, empiece el impacto del frío, que predispone a las personas físicamente. Esto se pondrá bastante complejo», finalizó.

Botón volver arriba