Locales

Nivel Inicial matriculó 29 mil alumnos en el Ciclo Lectivo 2020

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Inicial, realizó del 20 al 28 de febrero pasado la reubicación e inscripción de los alumnos de Jardín de Infantes que no habían sido matrículados, brindando a todas las familias la posibilidad de que sus hijos acudan a escuelas cercanas a sus domicilios o trabajos de sus padres. La cantidad de niños reubicados e inscriptos fue de 344 alumnos, que sumados a los que se registraron en diciembre totalizan unos 29 mil estudiantes en el Nivel Inicial del Ciclo Lectivo 2020.

El operativo de reubicación se hizo en base a las vacantes con las que contaba cada institución, tras los datos surgidos del relevamiento efectuado por los directivos de todos los establecimientos educativos de Nivel Inicial. Esta medida garantiza el derecho a la educación para que ningún niño quede fuera del sistema educativo.

La mayor demanda de inscripción se concentró en los departamentos de Capital, Rawson, Chimbas, Pocito.

Las vacantes más solicitadas correspondieron a salas de 4 años y 3 años. La cantidad de alumnos reubicados y matriculados fue de 344.

Es importante recordar que el número de niños reubicados en el Ciclo Lectivo 2019 fue de 900 alumnos aproximadamente, disminuyendo un 60% la demanda con respecto a este año, ante la respuesta del Gobierno y Ministerio de Educación con la creación de salas de 3, 4 y 5 años respondiendo a la demanda de vacantes en esta franja etaria.

Cabe destacar que en 2019 se crearon 115 salas de Nivel Inicial, de las cuales 59 salas son de Jardín de 3 años, mientras que 36 salas, corresponden a 4 años y 10 salas son para niños de 5 años.

Es importante tener en cuenta que el Nivel Inicial favorece el desarrollo de la individualidad en el interior de un contexto social, contribuyendo con la acción educativa, al descubrimiento de la identidad de cada niño/a. Propicia el desarrollo y afianzamiento de sentimientos positivos respecto a los demás y a sí mismo, facilitando el acceso al conocimiento de las propias posibilidades y capacidades.

Botón volver arriba