Economía

Nueva propuesta con fiesta en acciones y bonos

El pasado lunes 06/07, el gobierno nacional inscribió ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (S.E.C. por sus siglas en inglés) una enmienda formal a la propuesta de canje de deuda soberana bajo legislación extranjera. En cuanto a la propuesta argentina, las condiciones enmendadas corresponden en su mayoría a cambios ya observados en los dos documentos publicados por el ministerio de economía en semanas anteriores. En síntesis, la propuesta incluye reducciones en los plazos de vencimientos (ahora en 2030, 2035, 2046, 2038 y 2041), aún menores quitas de capital (3% máxima), aumentos en las tasas de los cupones de interés y adelantamiento de las amortizaciones de capital. En cuanto a los endulzantes que se estuvieron discutiendo en la mesa de negociaciones, solo se ofreció el bono por intereses corridos con vencimiento 2030, dejando de lado, los tan mencionados cupones atados al PBI o las exportaciones.


El valor de la propuesta argentina, medida en términos de valor presente, con tasa de descuento de 10%, asciende a 54 dólares por cada 100 . El valor actual de la propuesta implica una mejora superior al 30% si se la compara con la oferta original enviada a mediados de abril. Al comparar el valor de la última propuesta del gobierno con las propuestas presentadas por los comités de acreedores, la diferencia es casi nula con uno de ellos, y sigue ceñida en 5 dólares con los otros dos, nucleados bajo una propuesta conjunta.
Adicionalmente, el ministerio de economía publicó un comunicado que agregaba, se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera. La palabra “equitativas” se ha tornado en el centro de debate de los tenedores locales de bonos, ya que algunos analistas la interpretan como “condiciones iguales” y otros le dan una connotación negativa al término esperando que las condiciones sean distintas
De todas formas, la respuesta del mercado fue muy positiva, implicando en la semana subas de entre 5% y 7% en bonos ley internacional, y subas de hasta 16% en los bonos ley local, en donde el optimismo por una interpretación de equitativas como iguales condiciones parece haber sido el escenario más apoyado por los inversores. En lo que respecta al riesgo país, cerró luego de las últimas 5 ruedas un 8% abajo, en 2.318 puntos básicos, lo que, en términos generales, refleja la aún positiva expectativa del mercado ante la presentación de la nueva propuesta, a pesar del comunicado del comité de acreedores de bonos Exchange, que anunciaron la no aceptación de la propuesta pero que seguirían negociando para encontrar una propuesta aceptable.
En una semana corta por los feriados del día de la independencia, el S&P Merval, tuvo una importante suba semanal, cerrando el principal índice bursátil argentino en 42.748 puntos básicos, es decir, un +7,5% con respecto al viernes pasado. Lo mejor de la semana en el panel líder fue Grupo Financiero Galicia (+16,3%), Cresud (+16,7%) y Transener (+16,8%). Lo peor del panel líder en la semana vino del lado de Mirgor (-0,8%), Ternium (-5,4%) y Grupo Financiero Valores (-6,8%). Para finalizar, cabe aclarar que el comportamiento de los ADR, durante los feriados en nuestro mercado local, tuvieron bajas el día jueves ante el comunicado de la negativa del mencionado comité de acreedores, pero durante la rueda de hoy viernes la mayoría de los papeles recuperaron lo perdido e incluso subieron aún más que su cierre del miércoles, cerrando una semana muy positiva.

Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba