Economía

Atentos a los datos de inflación, los mercados globales suben por quinto día consecutivo

Los mercados bursátiles alcanzan este viernes su quinto día consecutivo de ganancias y los bonos se encaminan a su mejor mes desde 2008, mientras una caída mensual récord de la tasa de inflación de la zona euro elevaba las expectativas de los inversores ante unos datos estadounidenses similares más tarde.

Con un primer trimestre repleto de acción que también está llegando a su fin, las acciones mundiales consolidan una subida del 6% en lo que va de año. Los bonos gubernamentales han ganado hasta un 5%, el oro ha subido un 8%, mientras que el petróleo ha bajado y el dólar apenas se ha movido.

También fue noticia el viernes la imputación de Donald Trump por el pago de un soborno a la actriz porno «Stormy» Daniels, lo que le convierte en el primer expresidente de Estados Unidos -y posible candidato en los próximos comicios- que se enfrenta a cargos penales.

Informate más – Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

Las cifras de inflación de la eurozona mostraron que los precios al consumo subieron un 6,9% en marzo tras un alza del 8,5% en febrero, lo que representa la desaceleración más pronunciada desde que Eurostat comenzó a recopilar datos en 1991.

«La economía se está frenando, pero lentamente», afirmó Hans Peterson, de la gestora de inversiones SEB. «Así que más adelante habrá que ver qué hacen los bancos centrales».

Las principales bolsas europeas y los futuros de Wall Street mejoraban en torno a un 0,3%, después de que las acciones asiáticas registraran durante la noche su primer avance en marzo en cuatro años.

Esa parte del mundo se ha animado gracias al fin de las restricciones por el COVID en China. El índice de acciones asiáticas de MSCI excluyendo Japón suma un 3,6% en lo que va de año, tras ganar un 12% en el último trimestre de 2022.

El Nikkei japonés avanzó un 1% y los papeles en China y Hong Kong subieron modestamente tras datos PMI chinos que mostraron que la recuperación en el sector servicios estaba cobrando ritmo y la actividad manufacturera se expandió más rápido de lo esperado.

Wall Street se prepara para otra modesta alza después de que el jueves se registraran ganancias en las tecnológicas, pero caídas en los bancos regionales después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera que la regulación bancaria y las normas de supervisión necesitan ser reexaminadas a raíz de las recientes turbulencias.

Los mercados volverán a centrarse en la inflación y en las perspectivas de subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal, con la esperanza de que los problemas bancarios sigan en gran medida contenidos.

Los bonos del Tesoro estadounidense han tenido un mes de gran éxito, con el rendimiento a dos años bajando 68 puntos básicos, hasta el 4,1120%, la mayor caída mensual desde el colapso financiero de 2008. Los retornos a diez años perdieron 35 puntos básicos este mes, al 3,5602%, confundiendo a quienes pensaban que subirían.

El movimiento en los mercados de divisas era moderado, pero el dólar se encaminaba a una caída mensual del 2,7% frente a una cesta de seis destacadas monedas, aunque sólo del 1,1% en el trimestre.

El euro, que durante la noche tocó máximos de una semana frente al dólar tras los datos de la inflación alemana, volvía a caer por debajo de 1,09 dólares tras los datos de la zona euro, pero seguía encaminado a una subida mensual del 3%.

El yen, que se ha beneficiado de los flujos de refugio, se encamina a un avance del 2,5% en el mes, mientras que las divisas de los mercados emergentes también subían en su mayoría.

En las materias primas, los precios del crudo operaban estables pero se encaminan a una caída mensual y el oro rondaba máximos desde abril del año pasado, acumulando una mejora mensual superior al 8%, a 1.980,20 dólares la onza.

Botón volver arriba