Economía

Nuevos aires y mundo híbrido: por qué el 60% de los trabajadores planea un cambio laboral en 2022

El 60% de los trabajadores argentinos busca cambiar de trabajo durante el 2022 (Gettyimages).

La pandemia marcó un antes y un después en el mercado del trabajo en todo el mundo y acentuó una transformación que ya se venía gestando, vinculada íntimamente con los objetivos personales y deseos de realización de las personas. En este marco, los trabajadores argentinos cambiaron sus prioridades y reconsideraron qué buscan en el ámbito laboral y qué quieren para sus vidas.

De acuerdo con una encuesta privada, el 60% de los trabajadores de Argentina planea cambiar de trabajo durante 2022 y poco más de la mitad prefiere un formato “híbrido” para su trabajo, que combine presencial y remoto.

En diciembre del año pasado, el 81% de los trabajadores argentinos aseguraba sentirse empoderado y listo para implementar las transformaciones necesarias a fin de alcanzar un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral.

A su vez, el 72% de los consultados sostuvo que el paso de la pandemia les dejó una sensación de mayor claridad sobre sus metas profesionales y la gran mayoría de los participantes dijo que busca un empleo donde pueda gozar de mayor flexibilidad.

La gran mayoría de los participantes busca un empleo donde pueda gozar de mayor flexibilidad (Dpa).
La gran mayoría de los participantes busca un empleo donde pueda gozar de mayor flexibilidad (Dpa). (Christin Klose/)

“La crisis sanitaria puso de manifiesto un cambio de prioridades y de expectativas en relación al trabajo y la carrera profesional. Esto se manifestó en Estados Unidos y otros países a través del fenómeno de los YOLOs (por la sigla en inglés de ‘solo se vive una vez’) o la Gran Renuncia y en la Argentina por un mayor nivel de rotación laboral impulsada por el deseo de cambio y la búsqueda de una mejor calidad de vida”, señaló el Randstad Workmonitor.

Al respecto, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, aseveró que en línea con estas modificaciones de prioridades y la reconsideración de lo que quieren los trabajadores para sus vidas y sus carreras, “están poniendo su realización personal en primer lugar y esto impulsa una mayor disposición al cambio”.

Asimismo, como resultado de este fenómeno, comentó que también se están viendo casos de personas que se animaron a cumplir el sueño de trabajar desde la playa o volver a vivir a su ciudad de origen, otras que dieron el paso para cambiar de una empresa a otra o finalmente se lanzaron a encarar un proyecto o emprendimiento propio”.

Flexibilidad y formato híbrido

Con un proceso de regreso a las oficinas que todavía no termina de completarse en muchas empresas, la encuesta indagó también sobre el tipo de formato de trabajo que prefieren los argentinos. Frente a dicho interrogante, el 51% de los trabajadores argentinos expresó que si pudiera elegir su formato de trabajo ideal sería el híbrido. Por su parte, el 42% de los consultados dijo que su formato laboral ideal es 100% presencial y el 7% indicó que preferiría trabajar de forma remota al 100%.

Al profundizar acerca de cuál es el formato híbrido idóneo de regreso a las oficinas, el 62% de los consultados consideró que le parece mejor trabajar dos días remoto y tres días presencial. En tanto, el 26% de los participantes aseguró que prefiere trabajar tres días remoto y dos días presencial y solo el 12% se inclinó por un formato híbrido que contempla trabajar un solo día desde la oficina en formato presencial.

formato de trabajo hibrido
Al 62% de los consultados le parece mejor trabajar dos días de forma remota y tres días de manera presencial.

Ávila puntualizó en declaraciones a Infobae que desde hace varios años no existe un único factor de atracción para elegir un trabajo ideal, “sino una combinación de ellos”. Esto quiere decir que “ninguno es lo suficientemente poderoso por sí mismo como para no depender de otros componentes; como sucedía hace mucho con el sueldo, cuando ofrecer mejores salarios que el mercado era suficiente para captar al mejor talento”.

Y añadió: “Esta coyuntura de cambio, de momento bisagra, es la que está modelando un nuevo escenario en lo que refiere a la atracción y retención del talento, con una fuerza laboral más empoderada, con nuevos intereses y expectativas que se suman a las anteriores, empujando la redefinición de las condiciones del ‘contrato social’ del trabajo entre las personas y sus empleadores; porque la gente quiere más opciones sobre dónde y cómo trabajar, quiere bienestar, quiere un propósito… y la lista sigue”.

Cabe mencionar que los datos del informe fueron recopilados mediante un cuestionario online realizado a 809 personas entre el 7 y el 21 de marzo pasado. El objetivo del estudio fue caracterizar los comportamientos, percepciones y preferencias de los argentinos en relación al trabajo.

SEGUIR LEYENDO:

Inflación en 70% y atraso del dólar: el combo que proyectan los economistas para este año a pesar del acuerdo con el FMI

Impuesto a las Ganancias: las 5 claves para lograr en mayo la devolución de las percepciones del 35%

Inflación: qué se podía comprar con $1.000 hace tres meses y qué se puede comprar en la actualidad

Cuál es la primera razón para elegir el trabajo ideal: salario vs. beneficios que ofrecen las empresas

Botón volver arriba