Locales

AUDIO|Emergencia en San Juan: la falta de agua y el sector productivo

Hace semanas que en la provincia de diferentes sectores políticos plantean la situación de San Juan frente a la crisis hídrica. Uno de los sectores más afectados es el productivo, teniendo en cuenta que el territorio sanjuanino se caracteriza por ser agricola. Para conocer sobre cuál es la situación actual, en Pensar San Juan por Radio Sarmiento, habló Ariel Lucero, ministro de Producción de la provincia, quien hizo un balance de los programas que se están llevando a cabo.

«De las 19 provincias, somos la de mayor colocación de fondos, eso demuestra que hay ánimos de invertir», acalró Lucero en referencia a que hay en ejecución un fondo de más de 4millones de pesos y continúan gestionando otros que son destinados al sector productivo.

El funcionario explicó que para acceder a un fondo la empresa debe presentarse por la entidad bancaria provincial donde hay una línea para seis meses, «es para inversión productiva y en el ministerio se forman los proyectos y se da la aprobación final», comentó Lucero y agregó información sobre los proyectos que ya han sido presentados. «Hemos tenido de riego por goteo, procesamiento de almendras, equipamiento para riego, utilitario de trabajos para empresas. De alguna manera se está generando el objetivo que es tratar de potenciar la materia productiva y la fuente de trabajo que hoy tenemos alrededor de 16mil desempleados».

Sobre el riego para el sector productivo, Ariel Lucero, indicó que están tratando la situación, «falta mucho la realidad es que tenemos el desafío de ampliar la superficies porque el sector agropecuarios usa entre el 85 y 90% del riego».

«El gravitacional es el 40% en la producción y en el goteo el 70%. En los momentos de crisis como el de ahora es la inversión lo primordial y los productores deben asumir que tienen que tener riego por goteo. Nos estamos sentando con los sectores productivos, cada uno tiene una realidad diferente. Esperemos que salga la mesa del agua», indicó el funcionario.

Botón volver arriba