Economía

Otro agujero fiscal: estiman que el proyecto de moratoria jubilatoria del kirchnerismo costará al menos $480.000 millones al año

El interbloque del Frente de Todos, durante el anuncio del proyecto

El proyecto de moratoria jubilatoria que se presentó en el Senado, con el impulso de legisladores del Frente de Todos cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tendría un costo de $481.000 millones en su primer año de aplicación, según una estimación privada. La medida impulsada por el sector que más críticas arroja sobre la marcha de la política económica oficial es un dolor de cabeza para el ministro de Economía, Martín Guzmán, que en el marco del acuerdo con el FMI necesita recortar un punto del PBI al déficit fiscal, una cifra equivalente al gasto que propone el nuevo proyecto de Ley.

El interbloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores presentó un proyecto para permitir el acceso a la jubilación de las personas que no tienen los 30 años de aportes requeridos por la ley. A diferencia de otras moratorias, incluye a hombres y a mujeres. Y, según los autores del texto, alcanzaría a algo más de 750.000 personas sólo en el primer año de vigencia.

La propuesta, que busca permitir a personas en edad de jubilarse pero que no alcanzan los 30 años de aportes mínimos necesarios para poder hacerlo, establece un sistema de cuotas por las que los nuevos beneficiarios pueden cancelar la deuda que tienen con el sistema previsional, equivalente a los años de aportes que les faltan.

Una estimación calcula que sólo en el primer año esta nueva moratoria le agregaría el fisco un costo extra de $481.000 millones.

En ese contexto, y ante la ajustada situación fiscal que intenta conducir Guzmán, los privados se apuraron a hacer sus números respecto a cuánto le costaría al Tesoro el pago de esas nuevas jubilaciones.

Una estimación de Andrea Falcone, abogada previsionalista, calcula que sólo en el primer año esta nueva moratoria le agregaría el fisco un costo extra de $481.000 millones. Esta cifra no incluye un par de variables a tener en cuenta antes de contar con una estimación más fina. Por ejemplo, no contempla los aumentos de jubilaciones previstos para junio, septiembre y diciembre, que tenderían a inflarla. Tampoco calcula las cuotas que pagarán los nuevos beneficiarios, y que tienden a achicar la cifra.

Para calcularlo, estimó una jubilación media que a fines del año pasado rondaba los $44.000 y que, aumento del 12,28% de marzo mediante, ascendió hasta superar los $49.000 por beneficiario.

Los $481.000 millones son el equivalente a 0,8% del PBI de 2021, y próximo a la meta de recorte del déficit fiscal comprometida con el FMI para este año

Otra estimación, a cargo de Adrián Troccoli -también abogado previsionalista- es cercana aunque algo menor. Tomando un haber algo más bajo, 40.000 por mes por persona, obtiene un costo fiscal de $429.000 millones al año. “Según Anses, el cálculo delos que tiene la edad jubilatoria pero no los aportes ronda los 1,1 millones. Este proyecto lo envía la gente que maneja Anses y usan la palabra ‘automático’: estimo que se hará muy rápido y para muchos. Quizás la mitad del total este año. El impacto en el gasto público sería muy importante y sería extraño que pase el filtro del FMI”, detalló Troccoli.

Pero las cifras en abstracto dicen poco por si solas. Los $481.000 millones son el equivalente a 0,8% del PBI de 2021, y próximo a la meta de recorte del déficit fiscal comprometida con el FMI para este año. El acuerdo, implica que el Gobierno deberá reducir el déficit de 3% a 2,5% este año. Así, lo que buscan invertir en el Frente de Todos supera con creces el monto de déficit que buscaba reducir Guzmán este año.

Los autores del proyecto estima una cifra mucho menor: 0,02 por ciento. La senadora Fernández Sagasti aseguró que los detalles del proyecto fueron conversados con la Anses pero no con el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Es un proyecto del interbloque del Frente de Todos, la inclusión previsional forma parte de la plataforma del Gobierno y presentamos este plan de pagos de deuda previsional para que lo discutamos entre todos y todas”, detalló.

Para dar una comparación de lo que significa 0,8% del PBI, se puede mencionar que el recorte de subsidios previsto para este año es de 0,6% PBI. Los $481.000 millones equivalen a 2 meses el cobro de Ganancias por parte de la AFIP, y menos de dos meses la recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social. Equivale, además, a casi la totalidad del presupuesto de los organismos que dependen del Ministerio de Educación; y una vez y media el Presupuesto para todo el año del Ministerio de Obras Públicas.

SEGUIR LEYENDO:

Tarifas: qué se debate en las audiencias y cómo es el proceso para implementar las subas

Histórico aval a una tecnología nacional: Australia aprobó el trigo transgénico HB4

Se estancó la financiación al sector privado: en abril aumentó un 5,3%, en línea con la inflación

Botón volver arriba