Economía

Mala semana para los activos argentinos en el post descenso a Mercados Independientes

Por: Mariano Cáceres

Los índices de Wall Street cierran la semana en máximos adentrándose en lo que será un fin de semana extendido por el feriado del día de la independencia estadounidense. El S&P 500 y el Nasdaq marcan subas respectivas de +2,4% y +1,8%, mostrando mejor desempeño relativo que el Dow Jones, que cierra la semana con una suba de +1%.

La semana cierra con la publicación del dato más esperado por el mercado, la publicación del reporte de empleo estadounidense correspondiente al mes de junio, que muestra la generación de 850.000 empleos, frente a un dato esperado de 680.000. Más allá de una generación de empleo superior a la prevista, la tasa de desocupación (5,9%) y la variación en el sueldo promedio (+0.3%), fueron peores de lo previsto por el consenso.

Esta situación parece validar la narrativa de paciencia en la postura híper laxa de la Reserva Federal, cuyas autoridades han reiterado la continuidad de las medidas de asistencia hasta no ver un mercado laboral más robusto. El mercado parece consentir esta postura y reacciona con caídas en las tasas de interés a 10 años, que cierra la rueda en 1,44%.

En la semana post decisión del MSCI, que rebajó la categoría de Argentina a mercados independientes, salvo el día viernes, el desempeño del Merval fue muy negativo, impactado claramente por la salida de inversores institucionales que esperaban que se reclasificara a mercado de frontera, solo siendo sostenido en parte por el aumento del dólar contado con liquidación. En base a esto, el índice de acciones argentino rindió un -2,77% en las últimas 5 ruedas, siendo las acciones de mejor desempeño Comercial del Plata (20,88%) y Cresud (10,46%). Las que peor la pasaron esta semana fueron Edenor (-8,29%), Transportadora de Gas del Norte (-8,57%) y Telecom (-6,90%).

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, ante la situación de falta de drivers locales para el cambio de humor inversor sumados al aumento de la percepción de riesgo global los bonos ley local perdieron -1,96% en promedio y los ley internacional -1,57% también en promedio. En esta línea, el riesgo país subió a 1.589 puntos, aunque el viernes tuvieron un leve recorte.

Por último, los dólares financieros en medio de presiones por parte de los reguladores a los principales jugadores del mercado para limitar la operatoria sin incluir nuevas restricciones normativas, cierran la semana con un dólar bolsa (MEP) un +1,69% en $ 166,35 y un contado con liquidación (CCL) en $ 166,40 un +0,88%, dejando ambas brechas en 73% respectivamente.

*Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba