Economía

Pablo Challú, ex secretario de Comercio: “Si se mantiene fija la cantidad de dinero la inflación no podría ocurrir”

"Las medidas están produciendo lo que podríamos denominar un perfecto crowding out, ya que ¿quién en el sector privado tiene la posibilidad de que el BCRA respalde la solvencia de su endeudamiento como se lo ha hecho con la deuda en pesos de la Tesorería?"

Transcurrió el primer mes de Sergio Massa al frente de Economía y se destaca como logro principal haber detenido la escalada de la cotización del dólar en los mercados financieros alternativos al regulado oficial para el comercio exterior, principalmente; pero aun no se ha traducido en desaceleración significativa de la inflación, pese a que no cambió la política cambiaria y los aumentos de tarifas se trasladaron para septiembre; y la actividad económica empezó a enfriarse por el impacto contractivo que generan las limitaciones a gran parte de las importaciones.

Pabló Challú, economista y ex secretario de Comercio, dijo a Infobae que las medidas anunciadas hasta ahora son claramente insuficientes desde, al menos tres puntos de vista: fiscal, los flujos comerciales y financieros; y del crédito al sector privado.

— El ministro de Economía anunció al comienzo de su gestión que trabajará en una agenda que lleve a restablecer los equilibrios macroeconómicos ¿Las medidas hasta ahora anunciadas de recorte de algunos gastos del Estado y el congelamiento de puestos en la Administración Central son las que se necesitan para lograr esa meta?

— Las medidas anunciadas hasta ahora son claramente insuficientes desde, al menos tres puntos de vista. El primero, aceptando por un momento ponernos unas anteojeras. Es decir, mirando exclusivamente la situación fiscal, son insuficientes para equilibrar el Presupuesto y obtener cierto desahogo en el manejo de la deuda en pesos, necesario para descomprimir la presión sobre las tasas de interés y la situación sumamente comprometida del Banco Central. Luego, teniendo en cuenta que las medidas se adoptaron en una situación muy desfavorable de las expectativas y con la intención de dar un vuelco en las mismas, sólo se logró una cierta estabilidad, pero no dar el vuelco requerido que permitiera una normalización de los flujos financieros y comerciales. Por último y lo que en mi opinión es lo más importante, las medidas están produciendo lo que podríamos denominar un perfecto crowding out, ya que ¿quién en el sector privado tiene la posibilidad de que el BCRA respalde la solvencia de su endeudamiento como se lo ha hecho con la deuda en pesos de la Tesorería? Y, ¿Cómo enfrentar desde el sector privado el privilegio que se le ha dado al sector público para acceder a las reservas internacionales del BCRA?

“Teniendo en cuenta que las medidas se adoptaron en una situación muy desfavorable de las expectativas y con la intención de dar un vuelco en las mismas, sólo se logró una cierta estabilidad”

— ¿Qué agregaría?

Las medidas adoptadas son claramente recesivas y hubieran requerido otras que impulsaran fuertemente la producción e inversión privada. Por el contrario, lo que hemos denominado perfecto crowding out actuará en sentido contrario, con lo que se agravará la recesión y el sector público terminará sufriendo por la caída en la recaudación, generándose un círculo vicioso con mayores presiones sobre los impuestos y la tasa de interés.

"Las medidas adoptadas son claramente recesivas y hubieran requerido otras que impulsaran fuertemente la producción e inversión privada"
"Las medidas adoptadas son claramente recesivas y hubieran requerido otras que impulsaran fuertemente la producción e inversión privada"

— Pareciera que es condición necesaria prescindir de la asistencia del Banco Central al Tesoro, pero ¿Es suficiente cuando al mismo tiempo se observa que del recorte inicial del crédito presupuestario para el resto del año el 40% fue destinado a reforzar la partida asignada a la propia Tesorería, probablemente para mantener los giros discrecionales a provincias y cubrir otros gastos de capital?

— Claramente se debe liberar al BCRA de la obligación o necesidad de asistir a la Tesorería, pero, al mismo tiempo, se debe liberar a la institución del peso de sus extraordinarios pasivos de corto plazo, sólo así el ahorro monetario de la sociedad podría dirigirse a lo que el país requiere: la financiación de la producción y del empleo productivo. Adicionalmente, sin un proceso de fuerte reactivación de la inversión privada y de la reactivación económica, el Gobierno continuará encerrado en sus propias contradicciones que pesan fuertemente sobre el monto y la asignación del gasto. Aumentarán las presiones de las Provincias para obtener mayores recursos y la situación social requerirá de medidas adicionales. Si las desoye, la situación política se complicará y si accede a las mismas se requerirán nuevas medidas de ajuste.

“Se debe liberar a la institución del peso de sus extraordinarios pasivos de corto plazo”

— ¿Ve al equipo económico, incluyendo al Banco Central, con margen para comenzar a recortar la brecha cambiaria con un esquema de régimen mixto para las operaciones comerciales (parte mayorista oficial y parte contado con liquidación), de modo de devaluar lo menos posible?

— El problema es que se ve al equipo económico desorientado respecto a lo que requiere el sector externo y las medidas apropiadas. Un esquema de régimen mixto como el que posiblemente se está estudiando no tendría todos los efectos que se buscan a través de una devaluación, pero tendría todas las dificultades que traen aparejadas las mismas más las propias de tal medida, por ejemplo, la reacción de los sectores a los cuales no se les otorgaría el acceder a la misma.

"Se ve al equipo económico desorientado respecto a lo que requiere el sector externo y las medidas apropiadas"
"Se ve al equipo económico desorientado respecto a lo que requiere el sector externo y las medidas apropiadas"

— ¿Qué impacto tendría sobre la inflación y las demandas de ajustes salariales por parte de los sectores sindicalizados que se guían por los convenios colectivos?

— Una de las dificultades mencionadas en mi respuesta anterior, es que se multiplicarían las demandas de ajustes y se crearía la expectativa de que se está entrando en un camino de mayores y más rápidas devaluaciones.

— ¿La combinación de esas dos políticas fiscal y cambiaria cuando demoraría en generar resultados, en particular en los indicadores de confianza de las empresas y familias, y en las reservas del BCRA?

— Por todo lo expresado entiendo que no se puede ser optimista al respecto: es muy difícil que con estas medidas se logren esos objetivos

— ¿La emisión monetaria con fines fiscales es la única causa de inflación en la Argentina? ¿Cuánto influyen los factores inerciales, la incertidumbre política, y las partidas indexadas con rezago de tres meses?

Existen múltiples factores que pueden desencadenar un proceso inflacionario, pero, al final, será la cantidad de dinero el factor que lo convalide. Es por eso que algunos economistas señalan que si se mantiene fija la cantidad de dinero la inflación no podría ocurrir, cosa que siempre es más fácil de decir que de hacer: la experiencia demuestra que en una mayoría de los casos la emisión termina convalidando los factores desencadenantes. Una vez desencadenado el proceso, el mismo se realimenta por los factores mencionados en su pregunta.

“Existen múltiples factores que pueden desencadenar un proceso inflacionario, pero, al final, será la cantidad de dinero el factor que lo convalide”

— Algunos economistas consideran que la variación del Índice de Precios al Consumidor está determinada en un 40% por la variación de los salarios; 25% por la del tipo de cambio oficial; 5% a 8% tarifas; y el 30% a 27% restante a diversos factores, como los bienes y servicios estacionales y las expectativas de las empresas ¿Qué piensa?

— Una cosa es un aumento de una sola vez en cualquiera de las variables mencionadas, lo que tendrá un aumento por única vez en los precios, probablemente de la cuantía allí señalada y otra lo que ocurre con la variación si se da en un contexto inflacionario: si todos los sectores pretenden mantener su participación en el ingreso, entonces las variaciones pueden ser mayores, generándose para etapas sucesivas variaciones de similar nivel en el resto de las variables.

— ¿Para que las pautas del Presupuesto de Gastos y Recursos 2023 sean consideradas coherentes, sustentables y por tanto creíbles, cómo debieran ser los supuestos de inflación, crecimiento, variación del tipo de cambio oficial y acumulación de reservas en el BCRA en que se sustente?

— Para que esas pautas se cumplan deben ser el resultado y estar comprendidas en un plan integral razonable y coherente que de respuesta a los problemas económicos que sufre nuestro país, un plan que tenga como objetivos la estabilidad de precios, el desarrollo económico y la baja sustancial de la pobreza.

— Una reflexión final

— Un plan como el que he mencionado en mi última respuesta es una necesidad impostergable para nuestro país máxime cuando tenemos a nuestra disposición todos los instrumentos y políticas para llevarlo a cabo. Hasta que no se lo formule y se lo lleve a la práctica nuestro país continuará debatiéndose en la crisis sin poder emerger de ella y sean cuales sean las medidas que se tomen.

Fotos: Gustavo Gavotti

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