Economía

Paro del campo: los camioneros advirtieron que no permitirán cortes de rutas por parte de los productores

En Córdoba no dejaron pasar a los transportistas (MARCOS BRINDICCI/)

Como si fuera la remake de una película estrenada en 2008 la disputa con el campo sumó un tradicional jugador: los transportistas. Aunque no son los mismos actores, ya que en el comienzo de la gestión de Cristina Kirchner era el gremio de camioneros y ahora son los dueños de esos camiones, lo cierto es que nuevamente quedaron enfrentados los productores y quienes transportan su producción.

Mediante un comunicado la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), entidad que agrupa al sector del transporte carretero agropecuario, señaló que respecto de las medidas de no comercialización anunciada por la Mesa de Enlace que “no permitirá que se perjudique a los transportistas (corte de rutas, daños a unidades y a conductores) por acciones fundadas en razonas políticas y que atenten contra las economías familiares del sector”.

Desde la entidad, en donde aún está presente los actos de violencia que vivieron en 2008 cuando los ruralistas, por ejemplo, inundaban caminos rurales alternativos para que no puedan ser transitados por los camiones; señalaron que “ante el requerimiento por parte de los productores agropecuarios, acopios, aceiteras, multinacionales agropecuarias, pool de siembras o quien lo solicite, se prestará el servicio de transporte de granos donde sera requerido”.

Tractorazo en Córdoba, en Alto Fierro
Tractorazo en Córdoba, en Alto Fierro

El comunicado de la FetrA es consecuencia de que ya se vivieron los primeros conflictos entre las partes. Según explicaron a Infobae desde la entidad transportistas se registraron actos violentos de parte de los productores en la localidad de Alto Fierro, Córdoba. “En esa localidad están deteniendo a los transportistas, no los dejan circular”, señalaron.

En esa zona se posicionaron al costado de la ruta los denominados productores autoconvocados que se dedicaron a realizar controles de cargas. En Alto Fierro fue donde la semana pasada fue el epicentro uno de los tractorazos más masivos. También se registraron productores al costado de las rutas en Tucumán y en Chaco.

Asimismo, al Mercado de Liniers ingresaron 2.516 animales en 58 camiones pero aclararon desde CRA que esto se debió a que que los ganaderos ya habían obtenido los Documento de Tránsito Electrónico (DTE) previo a que se oficialice el cese de comercialización.

Noticia en desarrollo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar