Economía

Pedido del campo ante la emergencia climática: “Necesitamos ayuda para enfrentar un período crítico”

Lotes de trigo, en medio de la sequía y las heladas

Ante el agravamiento de la situación productiva por efecto de la sequía y las heladas tardías, la Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un documento en el que pide ayuda a los pequeños y medianos productores afectados. “Necesitamos que se implementen mecanismos de ayuda que den respuesta a una situación de emergencia, que permitan pasar un período que se presenta muy crítico para poder seguir produciendo”.

Los federados precisaron que “el impacto climático sobre la producción agropecuaria viene haciéndose sentir drásticamente, con pérdidas importantes en varias zonas del país”. Al respecto, informaron que las producciones más complicadas son el trigo, la cebada, la avena, las pasturas, que son clave para la alimentación animal, y diferentes economías regionales.

Además, se presenta con demoras la siembra de soja y maíz, los dos principales complejos al momento de aportar dólares a la economía, por la poca reserva de agua en los perfiles de los suelos, como consecuencia de una sequía que por tercer año consecutivo golpea al ciclo agrícola. En el caso de la oleaginosa, en las últimas horas la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal expresó que el proceso de siembra “es el más incierto de los últimos 12 años”, y con el agravante de que los productores invertirían menos en el paquete tecnológico.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

“La falta de agua, lluvias por debajo de lo normal en el último semestre, con acumulados de muy bajo milimetrajes en ese período, y en algunas regiones solamente, han llevado a los cultivos a una situación crítica desde la siembra a la formación de las espigas, impactando fuertemente en el desarrollo y macollo de los cultivos”, dijeron desde la entidad que preside Carlos Achetoni.

A todo esto, agregaron que la problemática se agravó por las heladas tardías de octubre y los primeros días del presente mes, las cuales provocaron que los cultivos que estaban en un período de floración no logren el llenado del grano o reduzcan el peso de los mismos, lo cual se sumará a las pérdidas por la sequía reinante en el área productiva.

Producciones

Al realizar un recorrido por los producciones más complicadas, el documento de Federación Agraria sostuvo que el panorama con el trigo “es desolador”, ya que en algunas zonas se ha convertido en rollos o pastoreo para los animales, y en comparación con el promedio de los últimos 10 años, “lo que se va a acopiar va a ser significativamente mucho menor a campañas anteriores”. Y acá también se plantea desde diferentes sectores las dudas en torno al futuro de la cadena del trigo para el abastecimiento del mercado interno y exportador, con una cosecha que será menor en casi 10 millones de toneladas a la del ciclo pasado según proyecciones privadas.

sequía
Viñedos afectados por las últimas heladas

Por otro lado, la entidad que representa a los pequeños y medianos productores, advirtió que a los cultivos anteriormente mencionados se suman arvejas, lentejas y las economías regionales. También señalaron que “es angustiante la situación que vive la ganadería y lechería, por la falta de pasto, sin reservas y la imposibilidad de comprar alimento por el alto costo del mismo ha provocado la venta forzada de rodeos de invernada y vientres”.

Frente a todo este contexto, la Federación Agraria viene planteando desde hace tiempo la necesidad de la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria, que desde el 2009 se encuentra en 500 millones de pesos, y la aprobación en el ámbito del Congreso de la Nación de una Ley de Seguro multirriesgo. Por último, durante esta semana y en medio de los efectos de las heladas tardías sobre viñedos y otras producciones, el presidente de FAA solicitó por carta al Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, “la asignación de una ayuda extraordinaria en carácter de subsidio”.

Seguir leyendo:

Mercados: las acciones argentinas volvieron a subir y la Bolsa se acercó a su récord en moneda local

Dólar hoy en vivo: la cotización libre subió a $289 y la brecha cambiaria alcanzó el 83%

Tras una jornada volátil, Wall Street cerró en verde y el Dow Jones de Industriales subió un 1,3%

El Banco Central tuvo que vender USD 49 millones y estiró la racha negativa por sexta jornada

El BCRA devalúa al ritmo de la inflación y enfría la presión cambiaria

Estados Unidos creó 261.000 puestos de trabajo en octubre pero la tasa de desempleo creció levemente al 3,7%

Botón volver arriba