Cosas Buenas

Perder peso ayuda a aliviar el dolor articular

Cualquier dolor que tengamos en la columna lumbar, la cadera, la rodilla o los pies se ve aliviado si disminuimos el peso que estas zonas deben soportar, ya que el peso adicional puede estar agregando más estrés a las articulaciones y más dolor. 

Encontrar un plan de alimentación que sea saludable y agradable le ayudará a cumplir sus objetivos de pérdida de peso a largo plazo y a mantener cualquier pérdida de peso que logre lograr

Para ayudar a controlar su peso, considere estos enfoques para reducir el consumo de calorías:

Lleve un registro de cuánto come. Puede parecer sencillo, pero llevar un diario de alimentos puede proporcionarle información valiosa sobre sus hábitos alimentarios. Muchas veces no tomamos conciencia de lo que estamos comiendo a deshora, o nos olvidamos de sumar las bebidas calóricas, como gaseosas o alcohol, al total. 

Haga pequeños cambios. Cambie su dieta lentamente para asegurarse de poder seguirla. Reducir abruptamente la cantidad y el tipo de alimentos que consume probablemente será contraproducente y provocará que vuelva a comer en exceso. Lo mejor es buscar asesoramiento. 

Preste mucha atención a la hora de comer. Sea consciente de cuándo, dónde y cuánto come y cuándo comienza a sentirse lleno. Un consejo es tomarse 20 minutos para terminar una comida. Esa es la cantidad de tiempo que le toma al estómago enviarle al cerebro la señal de que está lleno. Mientras come, concéntrese en la comida en lugar de leer o mirar televisión. Deja el tenedor entre bocado y mastica la comida lenta y bien. Observe la textura, el sabor y el aroma de los alimentos que está comiendo. Poner en juego todos sus sentidos puede aumentar su deseo de comer alimentos frescos y saludables y ayudar a romper el ciclo de alimentación relacionado con el estrés.

Mantenga los alimentos ricos en calorías fuera de la vista. Los alimentos como una barra de chocolate, que contienen muchas calorías pero no llenan, contribuirán al aumento de peso. En su lugar, ponga a la vista nueces, manzanas o huevos, que sacian mucho y contienen relativamente pocas calorías.

Utilice porciones y platos más pequeños. Las porciones más pequeñas equivalen a menos calorías. Sírvase menos de entrada y solo si luego de un rato tiene más hambre, sírvase otro poco.

Sea compasivo con usted mismo. Cuando coma en exceso, no se culpe. No lo motivará a retomar el rumbo. Los psicólogos creen ahora que la autocompasión suave es mucho más eficaz para afrontar los desafíos de la vida, incluida la pérdida de peso.

En cuanto a la actividad física, muchas formas de ejercicio resultan más difíciles para las personas con dolor de cadera o rodilla, por ejemplo, pero otros son perfectamente accesibles. Los ejercicios que son suaves para las articulaciones incluyen la natación y los aeróbicos acuáticos. Hable con su médico o fisioterapeuta, quienes pueden recomendarle otras formas de incorporar actividad física sin empeorar el dolor en las articulaciones.

No existe una respuesta mágica sobre cuánto peso necesita perder para marcar la diferencia con respecto al dolor en las articulaciones. Tan sólo  el 10% de su peso total podrían ayudar, pero esto puede variar de un individuo a otro.

Botón volver arriba