Últimas Noticias

Píparo: la jueza Garmedia rechazó la recusación presentada por la querella

Carolina Píparo ingresó esta tarde en la fiscalía de La Plata para dar su testimonio sobre el robo que sufrió el 1°de enero Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

LA PLATA.- La jueza de Garantías de esta capital, Marcela Garmendia rechazó hoy un planteo de recusación presentado por el abogado del particular damnificado Luis Lavalle, en la causa donde se investiga la responsabilidad de Juan Ignacio Buzali, esposo de la diputada Carolina Píparo (Juntos por el Cambio) en una causa abierta por el robo registrado el 1° de enero en esta capital.

La magistrada consideró que el hecho de que su hijo trabaje en la municipalidad de La Plata junto a Piparo, que se desempeña en esa comuna como Secretaria de Asistencia a la Víctima, no supone que pueda perder el carácter objetivo e imparcial en su rol.

"Suponer que el mero hecho de compartir funciones en la misma gestión genera, por esa sola circunstancia, un interés en el devenir de un determinado proceso sin profundizar ni justificar cuál sería la relación o el actuar concreto, no logra evidenciar ese supuesto interés que fundamenta la hipótesis recusatoria", opinó Garmendia.

"Cabe recordar que el instituto de recusación es un mecanismo de excepción, y como tal contemplado en supuestos taxativamente establecidos y cuya interpretación es restrictiva por cuanto su operatividad provoca el desplazamiento de la legal competencia y la consecuente alteración del principio constitucional del juez natural- dijo la magistrada-. De lo contrario implicaría avalar la utilización de este mecanismo de excepción como regla para apartar a cada uno de los magistrados que fuese sorteados para conocer del caso hasta encontrar el de su agrado", afirmó Garmendia.

La jueza de garantías interviene en la investigación iniciada ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI 17) a cargo de Eugenia di Lorenzo que investiga el robo del que fuera víctima Píparo por parte de motochorros: la diputada y su familia fueron abordados mientras se desplazaban en su automóvil Fiat por seis delincuentes en moto, en la calle 47 entre 15 y 16.

Carolina Píparo, poco antes de dar su testimonio en la fiscalía platense
Carolina Píparo, poco antes de dar su testimonio en la fiscalía platense Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Hafford

En forma paralela, el fiscal Carlos Vellone titular de la UFI 10 investiga el hecho inmediatamente posterior a ese robo en que fueron embestidos dos jóvenes que se trasladaban en moto y resultaron heridos, que tiene como imputado a Buzali, marido de la diputada.

Gatillo fácil. Una policía quiso dispararle a un ladrón, pero baleó a un cartonero

La justicia sospecha que los dos jóvenes embestidos por el Fiat que conducía Buzali no son los mismos que protagonizaron pocos minutos antes el robo a la diputada y a su familia. En este caso, el esposo de Píparo que actualmente ejerce como secretaria de Asistencia a la Víctima, no podría ser alcanzado por la figura de legítima defensa.

"Ellos (Por Píparo y su esposo) entendían equivocados o no que se trataba de las personas que habían cometido el robo", dijo Fernando Burlando, defensor de la pareja.

En tanto, la diputada declaraba hoy como testigo ante la fiscalía que trata de esclarecer el episodio registrado en la madrugada del 1° de enero.

Por: María José Lucesole

Conforme a los criterios de

Más información ADEMÁS

Investigación. Carolina Píparo dijo estar viviendo "una nueva pesadilla"

Píparo: los jóvenes atropellados no habrían participado del robo a la diputada y su esposo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar