Plan Forestal: realizarán nuevas evaluaciones a municipios e instituciones
Ambiente continúa avanzando en la definición de nuevos lineamientos en materia forestal en toda la provincia; para ello, la Dirección de Arbolado Público ejecutará por primera vez el Plan de Evaluación Proactiva.
Este plan consiste en la implementación de un nuevo control a municipios e instituciones que durante el 2022 recibieron árboles nativos. Esto, en el marco del programa de Forestación Provincial.
La puesta en marcha de la iniciativa implica agregar una nueva etapa evaluativa al novedoso programa mediante el cual la secretaría entregó árboles nativos en un contexto de crisis hídrica.
El programa provincial está conformado por tres etapas fundamentales. La primera de ellas es la elaboración de proyectos municipales o institucionales. Allí, debía contemplarse aspectos como ubicación de las especies locales a utilizar, sistema de riego y mantenimiento, entre otros. Estos proyectos ya fueron sometidos a una primera evaluación de factibilidad, a fin de garantizar la supervivencia de cada ejemplar entregado.
En una segunda instancia se concretó la entrega de los ejemplares arbóreos por parte de la Secretaría de Estado de Ambiente. Y la plantación de cada uno de los árboles de acuerdo a lo establecido y aprobado en el proyecto.
Finalmente, “desde la Dirección de Arbolado Público se decidió agregar una nueva instancia de control, que se comenzará a desarrollar a partir del mes de enero. Se trata del el Plan de Evaluación Proactiva. Esta etapa consiste en una nueva evaluación. A través de la cual la Secretaría de Ambiente obtendrá información sobre dónde y cómo fueron plantados los ejemplares entregados”, explicó el director de Arbolado Público.
El funcionario agregó que “esta tarea evaluativa será determinante a la hora de definir el nuevo Programa de Forestación Provincial. Dado que permitirá conocer si los árboles entregados fueron plantados en cumplimiento con lo planificado previamente”.