Economía

Fumata blanca por la deuda tiñe de verde las pantallas de bonos y acciones

Por: Mariano Cáceres

El pasado martes 04/08, el ministerio de economía anunció que la República Argentina, los representantes de los 3 principales grupos de acreedores (Ad Hoc de Bonistas Argentinos, Acreedores de Argentina y Bonistas del Canje) y otros tenedores llegaron a un acuerdo en la negociación de la deuda iniciada formalmente el 17 de abril pasado.


En este acuerdo de palabra, que se estará materializando en las próximas dos semanas, la propuesta argentina habría obtenido una nueva adhesión de aproximadamente el 55% de los bonos en negociación, que sumados al 35% obtenido en su mayoría de tenedores residentes en nuestro país, estaría totalizando una contundente aceptación estimada de 90%. A partir de este porcentaje de adhesión, es que se entiende que se activarían las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) pudiendo lograr un acuerdo total en legislación internacional.

Ministro de Economía, Martín Guzmán


La clave para destrabar el acuerdo y aumentar el valor presente de la oferta, estuvo en adelantar las fechas de pago de intereses y amortización de los bonos ofrecidos. De esta forma, se logró un valor presente de 54,8 dólares cada 100 (con tasa de descuento de 10%), el cual terminó siendo un punto intermedio entre los 53,5 dólares que ofreció Argentina a principios de julio y los 56,5 dólares que pedían los acreedores en su oferta unificada.
Las condiciones finales de la propuesta argentina se corresponden con las presentadas en la última oferta inscripta ante la SEC en semanas anteriores, modificando básicamente las fechas de pago desde marzo y septiembre a enero y julio, más el adelantamiento de las amortizaciones del bono 2038 y del bono por los intereses corridos. En síntesis, la propuesta final incluye: 5 bonos con vencimientos en 2030, 2035, 2046, 2038 y 2041; quita de capital promedio de 1,9%; tasa de interés promedio en 3,07%; y un endulzantes traducido en un bono por intereses devengados adeudados con vencimiento 2029.


A efectos de resolver los últimos temas legales, administrativos e inscribir en Estados Unidos los nuevos términos ante la Securities and Exchange Commission (SEC), el plazo del canje se extendió al 24 de agosto y el anuncio de resultados del canje será el próximo al 28 de agosto próximo.
Adicionalmente, el Congreso de la Nación convirtió en ley el proyecto de reestructuración de la deuda pública en dólares bajo ley argentina en las mismas condiciones que el canje propuesto para la deuda ley extranjera, motivo por el cual los bonos ley local también tuvieron una semana de festejos.


En el mercado de bonos la respuesta fue más que positiva, implicando en la semana subas de entre 6,9% y 10,5% en bonos ley internacional, y entre 5,2% y 9,3% en los bonos ley local. Destacándose por sobre el resto por su suba semanal superior al 10%, los tres bonos ley internacional AC17, A2E2 y A2E7. En lo que respecta al riesgo país, cerró luego de las últimas 5 ruedas un 8,5% abajo, en 2.091 puntos básicos, el valor más bajo desde inicios de la pandemia.
La respuesta del S&P Merval, no fue distinta que en los bonos.- El principal índice bursátil argentino cerró la semana en 52.326 puntos básicos, es decir, un +6,2% con respecto al viernes pasado. Lo mejor de la semana en el panel líder fue Edeonor (+18,6%), Byma (+11,9%) y Comercial del Plata (+11,6%). La única acción del panel líder que cerró con saldo negativo esta semana fue Cresud (-4,76%).

Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba