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Ventas minoristas en enero: cayeron 1,5% en San Juan y 0,3% en el país

Las ventas en los comercios minoristas registraron en enero una baja de 0,3% internanual, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a través de su relevamiento habitual. Así, en la comparación mensual, respecto de diciembre de 2022, las ventas se retrajeron 3,4%, aunque dicha baja obedece a la estacionalidad típica del primer mes del año, después del boom de consumo por las compras navideñas.

Por su parte, en San Juan la caída alcanzó el 1,5%, a tono con los meses anteriores que muestran números rojos para los comerciantes locales de pymes.

La entidad que representa a pequeñas y medianas empresas señaló en su informe que el mes pasado “el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado”, rubros que “vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado”.

En tres de los siete sectores relevados se retrajeron las ventas en la comparación interanual. Se trata de los rubros textiles e indumentarias (-14,4%); calzado y marroquinería (-2,5%); y bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-0,4%).

En tanto, las categorías que registraron subas interanuales fueron farmacia (10,7%), perfumería (+5,3%), alimentos y bebidas (+3,6%) y ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4%).

En ese sentido, la entidad destacó que en el caso de “Alimentos y bebidas”, las ventas en enero crecieron 3,6% anual y 0,2% mensual, a precios constantes. “El 43% de los comercios medidos señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas. El mes fue tranquilo. La gente fue medida con las compras, buscó precios, eligió más proporción de segundas marcas, y se llevó pocos productos extras junto con los artículos principales”, detalló el estudio.

En tanto, “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” tuvo una contracción del 0,4% anual y del 4,7% mensual, a precios constantes. “La baja frente a diciembre es estacional y era esperable. Las subas de precios, las demoras para reponer stock y las tarjetas de crédito sobrecargadas luego de las fiestas de fin de año limitaron las ventas de este ramo”, remarcaron desde CAME.

En “Calzado y marroquinería”, las ventas retrocedieron 2,5% anual y un 4,1% en la comparación mensual, siempre medidas a precios constantes. “Sólo 28% de los empresarios consultados evaluó que sus utilidades fueron buenas o muy buenas. Para el resto, regular, malas o muy malas”, analizaron.

El rubro “farmacia” fue el que más creció en la comparación interanual (10,7%), pero tuvo una retracción del 6,7% mensual. “Las farmacias medidas tuvieron un mes bueno, pero se esperaba más. Sobre todo, en las ciudades turísticas, donde hubo poco movimiento en relación a la cantidad de gente que circuló. Una queja general de aquellas que trabajan con obras sociales, son las mayores regulaciones de precios que se están dando, e impactan sobre la rentabilidad del negocio”, explicó el estudio.

Por su parte, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción”, las ventas subieron 0,4% anual en enero, pero bajaron 2,9% en la comparación mensual. “Textil e indumentaria” tuvo una nueva caída de 14,4% anual a precios constantes, fue el rubro de peor performance. Frente a diciembre, las ventas bajaron 5,6%. “Las tiendas ya venían de un diciembre que no colmó las expectativas y en enero no hubo quiebre de tendencia”, detallaron desde CAME.

Finalmente, en el rubro “perfumería”, las ventas subieron 5,3% anual en enero a precios constantes, pero retrocedieron 8,3% en la comparación mensual. “Se vendieron productos de bajo valor y mayormente de origen nacional. A los comercios de las ciudades turísticas les fue mejor que al resto, destacándose el comprador de paso”, concluyó el informe.

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