Economía

Por la crisis del gasoil, estacioneros denuncian que están trabajando a pérdida y piden que se importe más combustible

“Se necesita la importación inmediata del producto y un plan de la secretaria de Energía en el cual estén contempladas todas las variables, desde la cadena de comercialización hasta lo que se vende en las estaciones de servicio”, planteó Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.(Cristian Gastón Taylor)

Desde la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) aseguraron que por la falta de gasoil a lo largo y ancho del país y por el atraso en los precios de los combustibles están trabajando a pérdida. En ese sentido, pidieron al gobierno que se importe más combustible o que se refine a nivel local.

“La situación de las estaciones es complicada porque tenemos restringidas nuestras ventas. Los precios de todo lo que consumimos de la actividad comercial van al rimo de la inflación pero el producto que vendemos quedó congelado”, dijo a Infobae Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

En ese marco, el dirigente dijo que todas las provincias están con desabastecimiento de gasoil y remarcó que el sector está en medio de una crisis que podría haber sido prevista con anticipación.

“Se necesita la importación inmediata del producto y un plan de la secretaria de Energía en el cual estén contempladas todas las variables, desde la cadena de comercialización hasta lo que se vende en las estaciones de servicio”, planteó Bornoroni.

Hay que tener voluntad política para importar gasoil y que los argentinos no tengan que estar haciendo cola para cargar algo de combustible

El presidente de Cecha dijo que los estacioneros habían advertido en diciembre pasado que podía haber faltante de gasoil. “Llegamos a este momento de ver quién es el culpable. Tenemos que importar más o refinar en la Argentina”, aseguró. Y agregó: “Hay que tener voluntad política para importar gasoil y que los argentinos no tengan que estar haciendo cola para cargar algo de combustible”, afirmó.

Un relevamiento periódico a cargo de una organización de transportistas muestra que la escasez de gasoil se generaliza en todo el país. El monitoreo, terminado esta semana, muestra que en 19 provincias hay dificultades para conseguir el combustible mientras que en 14 de ellas esos faltantes se han vuelto graves, mientras que hace poco más de una semana eran 8 los distritos fuertemente afectados.

Mapa de abastecimiento de gasoil 5 de junio de 2022

El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) da cuenta que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 6 provincias más empezaron a mostrar problemas serios de abastecimiento. Y son 19 en total las que sufren faltantes de algún grado.

“Lo triste de todo esto es que lo dijimos en diciembre cuando no estaba la guerra entre Rusia y Ucrania. Si se tomaban medidas en esa época llegábamos a esta fecha con un producto estabilizado para todos. No se tomaron las medidas y las consecuencias son las falta del producto”, se lamentó Bornoroni.

Mientras tanto continúan las largas colas de camiones para cargar gasoil en las estaciones de servicios ubicadas sobre las rutas argentinas.

“Está habiendo largas colas en las estaciones de servicio ruteras. El camión carga en una estación, le dan el volumen que le pueden dar y luego sigue su marcha y carga en otra. El problema es que el producto no le llega a las estaciones de servicio”, dijo a Infobae Guillermo Lego, secretario general de Cecha.

gasoil
La Cámara de Combustibles de La Rioja señaló recientemente que los expendedores de gasoil en la provincia tienen cupos fijados para la venta

Y agregó: “Las empresas petroleras dicen que están entregando un 10% más pero el problema es que la demanda ha crecido respecto a 2019, que es un año de comparación. Subió alrededor de un 25%”.

Está habiendo largas colas en las estaciones de servicio ruteras. El camión carga en una estación, le dan el volumen que le pueden dar y luego sigue su marcha y carga en otra

En este contexto, la Cámara de Combustibles de La Rioja señaló recientemente que los expendedores de gasoil en la provincia tienen cupos fijados para la venta, lo que motivo que la facturación de las mismas haya disminuido entre 30% y 50%, en el marco de una oferta reducida en buena parte del país.

Los empresarios del sector expresaron -mediante un comunicado- que “se monitoreó la situación en cada comuna del territorio provincial y el 80% de los establecimientos tienen una oferta restringida en sus estaciones de servicios”.

“Todas las estaciones tienen cupos de entrega de gasoil en sus dos variantes (grado 2 y grado 3), con una disminución de ente el 30% y 50% de las ventas históricas de cada estación. Esto se ve reflejado en la venta al público, que se realiza por fraccionamientos de tiempo, o sea ventas en periodos de tres o cuatro horas y cantidades, entre 20 y 100 litros”, dijeron.

Al mismo tiempo, “se registran establecimientos en los que no hay producto por 24 a 72 horas o incluso más tiempo”, manifestó la cámara.

Respecto a la restricción por los cupos de entrega de gasoil refirió que “la situación financiera de las estaciones es grave, operando actualmente por debajo del punto de equilibrio. Esto pone en riesgo a los más de 600 puestos de trabajo directos en todo el territorio provincial”.

“El desabastecimiento es una situación que se advirtió al Gobierno nacional desde el mes de octubre 2021, y se vino agravando aun cuando el precio del combustible tuvo un incremento en lo que va del año, y la problemática afecta no sólo al ámbito comercial, sino también a la provisión a servicios públicos y de emergencia”, indicó.

Por último, la cámara consideró que la solución “depende de las políticas energéticas nacionales y de medidas de urgencia. Las firmas que representamos, YPF, Shell, Axion y Refinor, no pueden poner a nuestra disposición las cantidades de producto que nuestros clientes necesitan”.

YPF ya cobra un 60% más caro el combustible premium a vehículos con patente extranjera

La petrolera YPF dispuso que a partir del miércoles que los vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial de $240 por litro, una medida con la que pretende desalentar el consumo en territorio argentino de conductores de terceros países atraídos por un menor precio de los combustibles.

Para vehículos con patente extranjera el gasoil premium disponible tendrá un precio diferencial de $240 por litro en las estaciones de YPF NA
Para vehículos con patente extranjera el gasoil premium disponible tendrá un precio diferencial de $240 por litro en las estaciones de YPF NA

Fuentes de la compañía explicaron que sobre el consumo por parte de patentes extranjeras, YPF comenzará a implementar en sus estaciones de servicio un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel.

Para estos vehículos, el gasoil disponible tendrá un precio diferencial de $240 por litro. La medida ya comenzó a implementarse en Mendoza y en las provincias del Litoral, y se suma a las disposiciones vigentes que existen en las ciudades de zona de frontera.

Cabe recordar que los propietarios de estaciones de servicio aseguraron que en los últimos cuatro años perdieron el equivalente a cinco meses y medio de facturación. Así lo indica el último informe sobre combustibles elaborado por la Cámara de Expendedores de Combustibles (Cecha) donde detallaron que los números de volumen de venta siguen mostrando leves incrementos mes a mes, pero no alcanzan para revertir la crítica situación del sector en un contexto de alta inflación y atraso en los precios.

SEGUIR LEYENDO:

La falta de gasoil complica también el abastecimiento de frutas y verduras

Precios Cuidados: el Gobierno actualizó la lista con aumentos de 2,2% en promedio para junio

El dueño de La Anónima le respondió a Cristina Kirchner tras la frase sobre los precios

Más problemas por la falta de gasoil: está en riesgo la distribución de garrafas en varias provincias

Botón volver arriba