Economía

Por la pandemia, la bancarización también creció en las empresas y obligó a digitalizar los pagos

Así como el avance tecnológico impulsó la bancarización de las transacciones y la expansión de los medios electrónicos de pago entre las personas, el mundo corporativo también vio crecer en los últimos años la digitalización de sus movimientos económicos. Y la pandemia potenció aún más ese fenómeno tanto en individuos como en empresas.

Entre 2017 y 2022, la cantidad de empresas argentinas con al menos una cuenta bancaria creció un 20,4% y pasó de 413.655 a 497.944. En esa evolución, el mayor aumento en la utilización del sistema financiero se registró entre las pymes y micropymes, segmentos en los que la cantidad de empresas que usan bancos creció un 20,2% y 21,3% respectivamente. En las empresas medianas el crecimiento fue de 2,1% y en las grandes, del 0,7%. En el mismo período, la cantidad de cuentas bancarias registradas a nombre de una persona jurídica se incrementó un 64%, ya que subió de 2,27 a 3,73 millones de cuentas. El promedio de cuentas por cada empresa creció de 5 a 7 en esos cinco años.

Ese crecimiento de la actividad bancaria se profundizó en el primer semestre de 2022, en el que el sistema financiero recibió 20.500 nuevas empresas, un 4,3% más que en el mismo período del año anterior. Los datos surgen del Indice Interbanking, un informe realizado por la plataforma digital de servicios financieros que conecta a 57 bancos de todo el país y registra las transacciones bancarias de 500.000 empresas, considerando únicamente los CUIT de personas jurídicas.

Indice Interbanking

Según el informe, entre enero y junio de este año se amplió la brecha entre las empresas que se dieron de alta en el sistema bancario y las que se dieron de baja, con un crecimiento sostenido a partir de abril. Esa brecha dio como resultado un crecimiento neto de 10.354 empresas que se bancarizaron en esos seis meses.

“Al mirar la distribución de empresas por segmento en el sistema financiero, observamos que en junio de 2022 las pymes y micropymes representaron el 96,6% de las cuentas dadas de alta, mientras que las grandes y medianas empresas fueron el 3,4% restante. Los rubros que se destacan por su evolución son: Comercio (11,6%), Construcción (11,2%) y Servicios de alojamiento y comida (15,6%), con una gran influencia por la reapertura de actividades post pandemia”, explicó el informe.

¿Por qué hay más empresas bancarizadas y más cuentas corrientes? Las razones pueden ser diversas y combinadas entre sí: los emprendimientos nuevos que se suman a la economía, los que para crecer necesitan salir del “solo efectivo”, la digitalización obligada por las restricciones sanitarias, la oferta bancaria para el sector corporativo que lleva a las empresas a abrir más cuentas o los costos cada vez más crecientes de manejar efectivo son algunas de las que pueden arriesgarse. Lo cierto es que la digitalización financiera tan mentada entre los individuos en los últimos tiempos tuvo un correlato igual o mayor dentro en el mundo empresarial.

“Hay una marcada tendencia hacia la digitalización de las transacciones financieras en el sector corporativo argentino. Sólo en el primer semestre de 2022, las transacciones digitales en el sector superaron las 60 millones, una diferencia del 11,2% más respecto del primer semestre del año anterior”, señaló Pablo Carretino, CEO de Interbanking. En ese período, las compañías operaron por un volumen superior a los $72.500 millones, una suma 75% superior al mismo período del año anterior. En valores ajustados por inflación y estacionalidad, las transacciones medidas por montos también aumentaron un 11%.

Indice Interbanking

“La transformación digital atraviesa a todos los sectores de la economía, y las empresas necesitan un sistema financiero integrado, conectado y seguro, con herramientas ágiles y métodos dinámicos que se adapten a sus necesidades de gestión”, señaló Carretino.

En términos de distribución geográfica, la actividad bancaria del primer semestre del año se concentró en CABA (33%), Provincia de Buenos Aires (27%), Centro (18%), NEA (6%), Cuyo (6%), NOA (5%) y Patagonia (5%). Hubo 5 provincias (CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza) que agrupadas entre sí acumularon el 81% de las operaciones y crecieron un 3,7% en relación al primer semestre de 2021. Sin embargo, en esa comparación la mayor variación se registró en las provincias de Chaco (12,9%), Salta (9,2%) y Tierra del Fuego (8,8%).

Fundada por los bancos líderes del mercado hace más de 30 años, la plataforma de Interbanking permite que las empresas manejen todas sus cuentas, radicadas en distintos bancos, en un solo espacio virtual que ofrece servicios de administración como el pago de sueldos, la facturación y la gestión de cheques, pagos y cobranzas. Opera con 57 bancos y hacia fin de año planea dar el golpe en el mercado con un servicio acorde a la banca de individuos. Lanzará una app para celulares en la que el dueño o el CEO de una empresa podrá decidir la realización de un pago desde su teléfono, con reconocimiento facial y un par de clicks, teniendo todos los movimientos de la compañía en el bolsillo.

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