Por los constantes robos en Chile, el Consulado se volvió un punto de encuentro entre argentinos que deben exponer sobre su documentación hurtada
La zona de La Serena y Viña del Mar, se ven por estos días repletos de argentinos y sobre todo sanjuaninos, que eligen el vecino país para vacacionar. No obstante, el recibimiento de los chilenos hacia los turistas no es la mejor, debido a la gran cantidad de robos tanto de vehículos, como a personas que circulan en la calle o en la playa. Lo llamativo también es que las autoridades chilenas, parece no tomar cartas en el asunto ya que no hubo solución al problema desde que comenzó la temporada de verano, hasta la fecha.
Esta situación se ha vuelto una gran preocupación en los turistas argentinos que viajan hacia allá y que en muchas ocasiones, los robos provocan la pérdida de documentación personal, por lo que no pueden volver a Argentina por ninguno de los pasos fronterizos. Así las cosas, el Consulado de Valparaíso, que es el más cercano a localidades como Viña del Mar y La Serena, se ha convertido en el lugar al que muchos argentinos, especialmente sanjuaninos, deben acudir para resolver la situación.
Incluso, desde el Gobierno de San Juan, se ha emitido un comunicado aclarando el procedimiento a seguir para aquellos que sufran el robo o la pérdida de su documentación en Chile. La opción más viable, según las autoridades, es acudir personalmente al Consulado de Valparaíso, donde se les realizará el trámite y se les entregará una copia certificada de su pasaporte, permitiendo su regreso a Argentina.
El problema no es solo la pérdida de documentos, sino también la inseguridad generalizada que afecta a los turistas. Muchos centros comerciales en las zonas más frecuentadas por argentinos ya recomiendan no dejar objetos visibles dentro de los vehículos, como medida de prevención ante los robos.