Locales

Por primera vez en San Juan, un municipio creó una moneda virtual para hacer trueques

En el mundo entero se vive una crisis económica pocas veces vista, y en Argentina la situación se agudiza por la caída que ya se viene arrastrando. Por ello esta iniciativa se aplicó también en La Plata y Gualeguaychú. San Juan no es excepción de lo que está pasando y es así como el Intendente de San Martín definió aplicarlo. Cristian Andino explicó en Radio Sarmiento que la moneda virtual se maneja a través de una mutual. Allí las personas pueden intercambiar productos o todo tipo de servicios sin plata, lo que resulta la puerta de entrada para las personas que por falta de capacidad de ingresos no pueden acceder al mercado y autoabastecerse. Es algo parecido a un trueque, pero en esta oportunidad no se requiere entregar una contrapartida en otro producto o servicio de similares características o valores de forma inmediata.

La billetera virtual como lo denominó el propio jefe comunal, funciona como una cuenta corriente entre los miembros que participan, y cuando alguien entrega un producto o servicio y no necesita llevarse nada del oferente, le queda un saldo a favor en esta billetera digital, que lo podrá usar cuando lo desee. Para ello se utiliza la tecnología «blockchain» (cadena de bloques) que utilizan las criptomonedas y que garantiza la seguridad del dinero digital. Para ingresar, cada persona que tenga algo para intercambiar deberá bajar del Playstore la aplicación Moneda Par a su celular. Esta app es para sistemas Android y tiene órdenes de pago virtuales para comprar. La persona que descarga la aplicación genera un usuario que es informado al administrador que es el municipio, y este le va a asignar un crédito virtual inicial de 1.000 pares para iniciar las transacciones, y hasta 1.000 pares más de crédito negativo (como un crédito descubierto o «fiado»). Cada par es igual a un peso. Entonces cada vendedor le pone precio a su producto o servicio en pesos o pares. Por ejemplo, si un productor vende un bolsón de verdura en 1.000 pesos o pares a un contador, se le carga a su billetera virtual un crédito de 1.000 que más tarde puede utilizar para adquirir harina o bebidas a otro integrante de la comunidad que participe del programa. A su vez, al contador se le restaran 1.000 pares de su billetera. Cuando preste algún servicio a un miembro de la comunidad y le cobre por ejemplo 2.000 pesos, tendrá crédito disponible para seguir comprando en el mercado virtual de San Martín.

«Es estimular la economía desde el intercambio de bienes y servicios. Incluso alguien que comienza un emprendimiento podrá participar. Es como un trueque moderno, sobre las bases del mutualismo». El marco legal del sistema está avalado por la mutual Conexión, que opera en Buenos Aires para la economía social. Andino creó en su comuna una filial de esa mutual que está a cargo de Evelyn Madueño -contadora del municipio sanmartiniano- y un equipo de otras cuatro personas. La comercialización se hará de dos formas. Una es a través de un grupo de Facebook que se creará donde todos los integrantes van a promocionar sus bienes y servicios, con los precios y la forma de envío o retiro. Otra alternativa son las ferias, que se harán periódicamente en el departamento, para que los miembros de la comunidad se visiten, conozcan y se lleven de inmediato sobre todo los bienes materiales que se irán comprando con la billetera cargada en el celular.

Andino dijo que ahora arranca la etapa para incorporar e inscribir interesados y luego las capacitaciones. Estiman que en un mes ya estará funcionando. Esta metodología no tiene precedente en San Juan y comenzará por el momento solo para vecinos de San Martín. No descartan que luego se extienda a otros departamentos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar