Economía

Por qué el dólar MEP es otra vez la cotización más barata y hasta cuándo estará en “oferta”

Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/ Sebastiao Moreira (Sebastiao Moreira Sebastiao Moreira/)

La llegada de diciembre y la necesidad de las empresas de pagar aguinaldos, vacaciones y liquidar bonos, hace que el dólar MEP o también conocido como dólar Bolsa vuelva a posicionarse como la cotización más barata del mercado luego de cerrar hoy a $195,80, lo cual la convierte en una oportunidad para los ahorristas que quieren dolarizar sus ahorros.

Sucede que la plaza está influida por una mayor oferta, para nada rara en la primera mitad de diciembre, debido a que empresas e individuos que deben afrontar gastos en pesos liquidan algo de sus tenencias de billetes verdes. En ese sentido, el dólar MEP es protagonista este jueves, con una baja de más de $6 que lo llevó a la zona de los $195,80 por unidad y lo convirtió en la cotización más accesible para los ahorristas debido al precio, por supuesto, pero también a las menores restricciones en comparación con el dólar “solidario”.

Ante la necesidad de esos pesos las empresas liquidan los dólares MEP con los que se habían sobre stockeado y eso hace que baje la cotización

Para Diego Martínez Burzaco, Head of Research de Inviu, “es una época de estacionalidad relativamente alta en cuanto a la necesidad de pesos de las empresas para liquidar vacaciones, aguinaldo y bonos”. Por eso, ante la necesidad de esos pesos las empresas liquidan los dólares MEP con los que se habían sobre stockeado y eso hace que baje la cotización.

“Después hay alguna vertiente de la expectativa de lo que puede pasar con el FMI. Eso le pone cierta estabilidad de corto plazo a los dólares financieros libres. Además, se vieron algunas recuperaciones de mercados emergentes y más tolerancia al riesgo de algunos inversores que vinieron a hacer compras de oportunidad en activos latinoamericanos. Eso también ayuda un poco a que los dólares financieros estén más tranquilos”, explicó a Infobae.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

En ese sentido, afirmó que esta calma en el dólar MEP se puede sostener durante todo el mes. “Después es una cuestión de confianza y de oferta estructural de dólares que faltan en Argentina, pero lo habitual es que dure todo diciembre”.

En ese mismo sentido, Amilcar Collante, economista Jefe del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur) dijo a Infobae: “Lo que vemos estos días es que están descomprimiendo las cotizaciones de los dólares financieros y el blue también. Por una cuestión de estacionalidad de demanda de pesos conjugado con la expectativa de arreglo con el FMI están manteniendo una tregua cambiaría”.

Es la parte del año que aumenta la demanda de pesos por pagos de obligaciones de las empresas en pesos. Es muy probable que se mantenga está especie de tregua hasta fin de año (Collante)

Y agregó: “Es la parte del año que aumenta la demanda de pesos por pagos de obligaciones de las empresas en pesos. Es muy probable que se mantenga está especie de tregua hasta fin de año”.

En tanto, para Walter Morales, presidente de Wise Capital, hay tres efectos que explican esta caída del dólar MEP. “El primero es la necesidad habitual de pesos en diciembre por parte de las empresas. Se está vendiendo con bastante anticipación. Pero lo segundo y más fuerte es que aquellos que están pudiendo cancelar obligaciones a dólar mayorista lo están haciendo. Y los que están accediendo a comprar materias primas a dólar mayorista también lo están haciendo. Y en tercer lugar tenés esa especulación de ajuste cambiario para enero de los que tienen dólar MEP y que entonces prefieren desarmar posiciones en MEP para posicionarse en dollar linked, que es donde van a tener el efecto del ajuste cambiario de una forma más directa”, destacó.

Para el operador financiero Christian Buteler, es importante destacar que 200 pesos por dólar no es barato para el bolsillo de la gente. “Hemos quedado muy dañados en la capacidad de ahorro”, afirmó a Infobae. Sin embargo, dijo que la caída del MEP tiene que ver con una mayor demanda de pesos para pagar aguinaldos y vacaciones. “Por parte de las personas físicas hay mayor demanda para los gastos de fin de año”, afirmó.

“Hoy en día el dólar MEP es el más representativo. ¿Cuánto puede durar este precio? Y por diciembre y se puede esperar un poco de esa demanda de pesos en enero. Pero febrero ya es otra historia”, aseguró.

Para los que pueda o elijan acceder a esta cotización legal, la ventana de oportunidad podría cerrarse –más allá de los vaivenes cambiarios de las próximas semana– cuando se comiencen a pagar los aguinaldos y el uso de esta herramienta por parte de algunos asalariados formales podría empujar la cotización a una tendencia alcista.

Miguel Pesce presidente del BCRA
Miguel Pesce, presidente del BCRA

Cabe destacar que a diferencia del dólar libre, que cotiza apenas centavos por encima del MEP, a $196 aunque hoy llegó a 197 pesos, se trata de una transacción legal. Así, funciona como un tipo de cambio alternativo que, a diferencia del libre, se puede operar a plena luz del día y ante la mirada de la AFIP sin meterse en problema alguno. Es, si se quiere, un “contado con liquidación” de cabotaje.

La misma oferta estacional que pesa sobre el dólar libre baja a la cotización implícita en bonos que se opera a nivel local. Cabe destacar que dólar MEP se le llama al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña.

Se trata de una operatoria con la que los minoristas pueden comprar hasta cerca de USD 15.000 semanales mediante la adquisición de un bono con pesos y su reventa a cambio de dólares, es la vía más llana para dolarizar ahorros. No está exento de límites, pero entre las distintas cotizaciones legales es la que menos tiene.

Por ejemplo, no pueden operarlo personas que hayan adquirido dólares para ahorro en casas de cambio y bancos en los 90 días previos (y, a la inversa, comprar dólar MEP impide acceder al cupo solidario por la misma cantidad de tiempo). Tampoco lo pueden operar quienes hayan recibido asistencia durante la pandemia, en forma de créditos blandos, congelamiento de cuotas y refinanciación de tarjetas, entre otros.

La operatoria para comprar dólar MEP consiste en transferir los pesos que se quieran cambiar a la cuenta comitente de un banco o sociedad de Bolsa. Una vez hecho eso, lo que sigue es usar los pesos para comprar Bonar 2030 (AL30) en contado inmediato.

Con los bonos en la cuenta, empieza a correr el parking de un día para poder cambiarlos por dólares. Una vez cumplido el plazo, lo que sigue es revenderlos a cambio de dólares también en contado inmediato. Si luego se transfiere al banco (algunas casas de bolsa hace la trasferencia a cuenta de manera automática) son dólares que se pueden retirar por ventanilla.

SEGUIR LEYENDO:

Bienes Personales: sin la suba del mínimo no imponible más contribuyentes pagarán el impuesto en 2022

“Un bichito no mató al capitalismo”: la desafiante frase de Marcos Galperin sobre un pronóstico de Axel Kicillof

El Banco Central agradecido: el campo aportará una super cosecha de trigo, con estimaciones que volvieron a corregirse al alza

Botón volver arriba