Economía

Por qué los unicornios argentinos son los que más sufren el ajuste de precios en Wall Street y caen 12% en 2022

Las unicornios argentinos ceden antre el ajuste de precios del Nasdaq (JUSTIN LANE JUSTIN LANE/)

Wall street parece haber cambiado el paradigma con la llegada del nuevo año. Mientras que el índice Dow Jones de Industriales y el promedio S&P 500 siguen “testeando” sus niveles récord históricos, el tecnológico Nasdaq atraviesa un período de recorte de posiciones, después de haber sido el sector más privilegiado por la euforia bursátil durante los dos años de pandemia.

El Nasdaq superó el 19 de noviembre pasado los 16.000 puntos, pero en menos de dos meses ajustó más de 500 puntos o 3,4%, incluso con un piso más bajo que el presente, debajo de los 15.000 puntos el 20 de diciembre.

Tras 20 meses decididamente alcistas, entre abril de 2020 y octubre de 2021, el comportamiento de las cotizaciones tecnológicas se volvió errático y desparejo.

Por ejemplo, Tesla hoy se paga a USD 1.165 y está 5% por debajo de su récord del 5 de noviembre. Pero anota en las últimas dos semanas una suba de casi 30% desde el piso del 20 de diciembre, cuando llegó a operarse debajo de los 90 dólares.

En los últimos cuatro meses, la capitalización bursátil de Mercado Libre se redujo en un 39%, equivalentes a unos USD 38.000 millones

Apple, una acción “estrella” de los mercados internacionales (en la Bolsa porteña se negocia a través de su Cedear), alcanzó un récord en la media rueda de este martes, en los USD 182,40; ahora recortó 2%, para operarse a 178,40 dólares.

Microsoft hizo “triple techo” de récords el 19 de noviembre, el 10 de diciembre y el 27 de diciembre, en los USD 343; este miércoles es negociada 6% debajo de aquellos máximos, a 322 dólares.

Ese contexto volátil para las acciones más relevantes origina oscilaciones aún más bruscas para las acciones de países emergentes, más allá de los fundamentos que pueden ofrecer estas empresas.

En el capítulo argentino, destacan las caídas de 12% acumuladas en las tres primeras ruedas operativas de 2022 para Mercado Libre y Globant, dos unicornios que son emblema del valor que guardan las compañías tecnológicas domésticas.

Después de dos años de euforia bursátil, las compañías tecnológicas atraviesan un período de ascensos limitados ante expectativa de alza de tasas

Aunque Mercado Libre (en USD 1.200) se encuentra por encima del piso de USD 1.052 del 3 de diciembre, hoy es operada 39% por debajo de su reciente máximo del 7 de septiembre pasado, cuando rozó los 2.000 dólares. En valor de mercado, representa una pérdida de unos USD 38.000 millones en cuatro meses, desde los cerca de USD 100.000 millones a los USD 60.400 millones de este miércoles.

Globant alcanzó un récord de USD 354 el pasado 9 de noviembre. En menos de dos meses recortó un 22%, a USD 376 este miércoles. En el medio, tocó un piso de USD 352 el 3 de diciembre. En capitalización bursátil, la baja fue de unos USD 3.200 millones, desde los USD 14.600 millones a los 11.400 millones de dólares.

Los expertos de TSA Bursátil explicaron que “se estima que la creciente inflación en Estados Unidos y otras economías avanzadas, sumada a la decisión de los principales bancos centrales de endurecer sus políticas monetarias, genere presión sobre las acciones más beneficiadas durante la pandemia”.

En muchos casos, grandes empresas tecnológicas del Nasdaq “dependen fuertemente de créditos baratos o se tratan de empresas futuristas y con escasa generación de caja, cuyos flujos de fondos proyectados son de elevada duration. En consecuencia, algunos analistas de mercado sostienen que esto limitaría, durante el 2022, la performance positiva observada en los últimos dos años, junto a los retornos del S&P 500 que resultan históricamente menores y más volátiles en escenarios económicos de pleno empleo”, consideraron en TSA Bursátil.

Leve alza del Merval

Los indicadores de la Bolsa porteña cotizaban con moderada alza este miércoles, por compras selectivas de oportunidad, entre inversores atentos a la presentación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, hará más tarde con detalles de lo negociado hasta ahora con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno de Alberto Fernández busca renegociar con el organismo multilateral unos USD 45.000 millones imposibles de cubrir bajo el actual esquema, frente a una economía nuevamente jaqueada por los temores que provoca la brusca tercera ola de COVID-19.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

El accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires sube a las 12:30 horas un 0,2%, a 85.480 unidades, luego de ceder un 0,3% el martes por toma de utilidades y tras liderar las inversiones del 2021 con un incremento del 63% en pesos.

También más tarde se conocerá la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría dar pistas sobre sus planes en materia de incremento de tasas de interés y de reducción de estímulos.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno no logrará la foto que buscaba con todos los gobernadores en el informe de Martín Guzmán sobre la negociación con el FMI

Un informe que llegó a Wall Street pronosticó una devaluación en el segundo semestre: el dólar oficial terminaría en 180 pesos

El fuerte impacto de las trabas a la exportación de carne: el país dejó de percibir más de USD 800 millones en 2021

La regla argentina: a mayores dudas de los inversores sobre todo lo vinculado al país, menos negocios en el mercado local

Acuerdo con el FMI: las negociaciones secretas entre Alberto Fernández y Gerardo Morales destrabaron el conflicto y habrá reunión con Guzmán

Botón volver arriba