¿Por qué San Valentín se celebra el 14 de Febrero?
Probablemente el Día de San Valentín sea una de las festividades que más se celebra alrededor del mundo así como una de las más ancestrales, es por ello que aquí te explicamos por qué dicha celebración se lleva a cabo justamente el 14 de Febrero.
Aunque hay varias versiones sobre el origen del día de los enamorados, la que más se escucha se remonta al S.III d.c y tiene que ver con el famoso ‘San Valentín’, un Santo de la Iglesia católica que solía casar a los enamorados en secreto en la antigua Roma, pues en aquel momento el emperador, Claudio II, prohibía la unión matrimonial de las parejas, lo que dio como resultado que San Valentín fuera condenado a muerte, falleciendo el 14 de Febrero del año 240.
Sin embargo, no fue hasta el año 496 cuando el Papa Gelasio I instauró el 14 de Febrero como el día de San Valentín, en honor al fallecido santo de todos los enamorados. Cabe mencionar que, antes de su muerte, el santo de los enamorados escribió una última carta dirigida a Julia, una joven ciega a la que le estaba enseñando a leer, firmándola como ‘De tu Valentín’.
Pese a haber sido instaurada como una fecha para conmemorar a San Valentín desde el S.III, no fue hasta el S. XV cuando comenzó a incrementar la costumbre de escribirse cartas entre los enamorados firmándolas como ‘San Valentín’ y fue a apartir del S. XIX cuando en Gran Bretaña se empezó con la producción masiva de tarjetas de ‘San Valentín’, comenzando con una tradición que hasta el día de hoy sigue vigente.