Locales

La Casa Roja, otro centro cultural que se pierde en nuestra provincia

La Casa Roja es un espacio de coworking y centro cultural autogestionado, integrado por cuatro proyectos dedicados al diseño, el arte y la arquitectura. Nació hace 3 años, cuando sus integrantes lograron conseguir un espacio físico en común que les permitiera trabajar en conjunto.

«Empezamos a hacer exposiciones de arte y eventos de música, y ahí fue donde la casa comenzó a tener el índole de espacio cultural en la provincia» expresó Morena Soria, miembro del espacio. Multiplicidad de espectáculos, intervenciones y talleres tuvieron un lugar en esta Casa que, lamentablemente, hoy se despide de nuestra comunidad.

La llegada de la pandemia trajo dificultades no sólo en el trabajo artístico, sino también en lo económico. «Eramos nosotros quienes sosteníamos el espacio aportando desde nuestros bolsillos. Y, al estar cerrados durante un año y con casi nada de trabajo, se nos hizo difícil continuar», contó.

Si bien recibieron un subsidio monetario por parte del Estado que les ayudó a costear algunos gastos y sobrevivir durante un tiempo, no fue suficiente.

La Casa Roja es uno de los seis espacios culturales de San Juan que se vieron obligados a cerrar sus puertas. «Es un tema complicado, porque nos quedamos cada vez con menos espacios donde poder hacer nuestro arte. Este espacio albergó el paso de más de 300 artistas de diferentes lugares del país, así que es un punto importante para la cultura de la provincia que hoy se pierde».

Botón volver arriba