Economía

El efecto presupuesto golpea los papeles locales

Por Mariano Cáceres y Juan José Vita

El eje de atención en los mercados locales estuvo en la presentación del Presupuesto 2022 del pasado lunes, y en el debate en diputados que se extendió, en una maratónica sesión, de este jueves hasta la mañana del viernes. Entre las variables económicas estimadas en el proyecto presupuestario se observaron un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1. El resultado final estuvo signado por la falta de acuerdo político, y por tanto del rechazo en la cámara baja del proyecto, lo que obligaría al gobierno nacional a prorrogar el presupuesto vigente para 2021.

El saldo de este evento para los mercados financieros se refleja en la frase twitteada por el ministro Guzmán, “Y claro, afecta las negociaciones”, haciendo referencia al principal driver que siguen los analistas financieros que es un nuevo acuerdo con el FMI. En otras palabras, este revés político que recibe la coalición gobernante evidencia que, luego de que los funcionarios de economía lleguen a un arreglo de los principales términos y condiciones para un nuevo préstamo con el organismo internacional, el camino a recorrer será largo, ya que dicho acuerdo deberá ser aprobado en un congreso nacional en donde el consenso político parece ser bastante complicado.

Relacionado con el eventual acuerdo, las próximas dos semanas serán claves dado que el país deberá afrontar la segunda cuota de capital por USD 1.800 millones al FMI y debería darse a conocer el programa económico plurianual que contenga las condiciones del nuevo préstamo, noticia prorrogada hace dos semanas. Aunque vale aclarar, que si bien el pagó de la cuota fue confirmada por el gobierno lo que sería una señal tranquilizadora para los mercados por mostrar voluntad de pago, el ya tan mencionado programa plurianual podría llegar a quedar solo en algo discursivo, más considerando lo que sucedió con el presupuesto esta semana.

A raíz de estos acontecimientos los principales afectados fueron los bonos soberanos en dólares que perdieron semanalmente un -3,81% en ley local y -1,05% en ley internacional, acompañados por una suba del riesgo país de +0,41% que cierra en 1721 puntos básicos. El papel que más sufrió fue el AL29 que perdió un -5,48% en el saldo de las últimas 5 ruedas.
Al Merval tampoco le fue bien cerrando a la baja por segunda semana consecutiva en 83.234,04 puntos, un -2,58% semanal. Las acciones de peor desempeño semanal fueron Banco Supervielle (-11,36%), Central Puerto (-9,58%). Las empresas que mejor perfomance tuvieron fueron Cablevisión Holding (+7,31%) y Comercial del Plata (+4,51%).

En el plano internacional, la noticia destacada vino de la mano del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de estadounidense que decidió mantener las tasas de interés sin cambios (en el intervalo de 0-0,25%), pero, debido a la continua mejora de la actividad económica y elevados niveles de inflación, anunció una aceleración en el ritmo de reducción de compra de activos. Esto generó un vaivén de las bolsas en la semana ya que, pese al optimismo tras la reunión del FOMC, la tendencia alcista fue perdiendo vigor y la semana cierra con caídas, más abruptas para el S&P 500 (-1,53%) y el NASDAQ (-2,65%), que para el más cíclico Dow Jones (-1,35%). La caída fue menor para el EuroStoxx 50, que baja un 0,90%, y más destacada para el índice chino Hang Seng (-3,35%), tras unos datos de actividad que adelantan una ralentización en el crecimiento y la continuidad en la tensión de su sector inmobiliario.

Botón volver arriba